Ibeas (CHA) dice que el plan de ahorro del Gobierno se descuadra en 33 millones y no todo es gasto corriente

La portavoz del grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha evidenciado este martes que el plan de racionalización del gasto corriente del Gobierno aragonés, presentado el pasado 13 de septiembre, "tiene un descuadre de 33 millones de euros" del total de 105 millones que el Ejecutivo anunció que iba a ahorrar en cuatro años e incluye conceptos "que no son de gasto corriente".

La portavoz del grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha evidenciado este martes que el plan de racionalización del gasto corriente del Gobierno aragonés, presentado el pasado 13 de septiembre, "tiene un descuadre de 33 millones de euros" del total de 105 millones que el Ejecutivo anunció que iba a ahorrar en cuatro años e incluye conceptos "que no son de gasto corriente".

Ibeas ha explicado en rueda de prensa que el diputado de CHA, José Luis Soro, formuló al Ejecutivo autonómico, el mismo día que se presentó el plan, 104 preguntas para su respuesta escrita con la cuantificación de las 104 medidas que conforman el plan de ahorro. "La semana pasada llegaron las respuestas y la sorpresa fue que este Gobierno es capaz de contar al céntimo el ahorro en fotocopias, pero se descuadra en 33 millones de euros".

Según ha señalado, su grupo hizo la suma de todas las partidas de ahorro "y hay un serio problema" en el Gobierno de Aragón porque "no sé quien calcula", y "estamos apañados con un Gobierno que, además, ha basado todo su discurso en el ahorro, ahorro, ahorro".

Asimismo, ha indicado que dentro de los 72 millones de euros restantes —si se descuentan los 33—, se incluye el ahorro anual de 12 millones en inmuebles, patrimonio y rescisión de alquileres, sin precisar "a qué inmuebles se refiere y cómo están tasando esos inmuebles" y ha estimado que este concepto no se puede considerar gasto corriente.

Al respecto, ha apuntado que van a preguntar al consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo, Mario Garcés, que fue quien presentó el plan, "qué inmuebles y quién tasa".

Nieves Ibeas ha añadido que si los 72 millones en cuatro años se divide por cuatro —ya que es un plan para toda la legislatura, que dura cuatro años—, quedan 18 millones por año, de los que 12 son en ese concepto de inmuebles, que ha insistido en que no es gasto corriente, por lo que "nos quedamos con poquísimo ahorro, no tiene nada que ver con todo lo que nos están vendiendo". PROYECCIÓN

La portavoz de CHA ha criticado también que el plan ahorro se proyecte a cuatro años puesto que "se tienen que hacer las cuentas con lo que se plantea de ahorro en un año", y eso, luego, no se puede multiplicar por cuatro, sino que cada ejercicio tiene su presupuesto, ha argumentado.

Por todo esto, Ibeas se ha preguntado "dónde está ese ahorro" que el PP "decía que podía quitar a la Administración" y ha comentado que "igual unos no eran tan malos", en referencia al Gobierno anterior o "estos no son tan buenos como dicen" y han resultado "alumnos aventajados del Ejecutivo anterior, especialista en inflar cifras, pero torpes porque no saben darnos unas cuentas bien hechas" y "si no saben hacer unas cuentas, no sé si tiene muy claro dónde quieren ahorrar".

Además, ha recordado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anunció en el Debate de investidura este plan y "habla día sí y día también del rigor en las cuentas", cuando este plan "no es más que un plan de propaganda, que le ha dado muchos titulares al Gobierno, pero, a nuestro modo de ver, engaña a la ciudadanía" y "eso nos parece grave".

Igualmente, ha relatado que el consejero Garcés calificó el plan como "una seña de identidad del Gobierno" y afirmó que "nada tenía que ver con un plan cosmético", pero el plan ha resultado "una chapuza" y es "puramente cosmético" y si es "la verdadera seña de identidad de este gobierno, mal vamos a andar en estos cuatro años".

Ibeas ha argumentado que si el Gobierno "se permite el lujo de decir" que el anterior presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, "tenía contabilidad creativa, para creativos ellos".

"Si vamos a ese concepto económico", ha abundado, con el que "se habla de manipulación, de la capacidad de los gobiernos para utilizar las cuentas y presentarlas como mejor le convenga para vender determinados objetivos políticos, el actual infla y manipula las cifras de contabilidad por sus intereses particulares, pero no se ajusta a la realidad".

La portavoz de CHA, que ha asegurado que han revisado el plan de pe a pa", ha opinado que con la presentación del mismo "hay una auténtica engañifa" y es "difícil de explicar a la ciudadanía" y ha anunciado que han pedido la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública ante el pleno de las Cortes de Aragón para que explique "lo que se ha quedado por el camino" del plan, "que él presentó con tanta vitalidad y vehemencia".

En esta línea, ha observado que es "impropio de un consejero que se precia de ser contable", para considerar que "hemos pillado al Gobierno" y el consejero "no sé si va a tener capacidad de respuesta" y, si no, que "nos hubieran presentado la suma bien hecha".

Ibeas ha indicado que el consejero Garcés "cree que vienen a las Cortes a dar mítines en vez de explicar las cuestiones que le solicita la oposición", pero, en esta ocasión, "el mitin se le va a quedar corto", para advertir de que "este Gobierno nos va a tener pendientes y detrás todo el tiempo, mientras estén gobernando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento