Uno de cada dos españoles vio al menos un minuto del debate entre Rubalcaba y Rajoy

  • La audiencia media fue de 12 millones de espectadores y la cuota de pantalla del 54,2%: es la suma de las audiencias de las 17 televisiones que lo emitieron.
  • 22.357.000 espectadores vieron al menos un minuto del debate: la cadena más vista fue La 1, con 5.485.000 espectadores y una cuota del 24,8%.
  • Una semana antes, lo más visto en televisión fue 'Águila Roja', con 4.717.000 espectadores; en octubre, lo más visto fue otro capítulo, con 6.391.000.
  • Una de las emisiones más vistas de la historia en España fueron los penaltis España - Italia en la Eurocopa de 2008, con 16.255.000 espectadores.
Momentos del debate entre Rubalcaba y Rajoy, en las televisiones.
Momentos del debate entre Rubalcaba y Rajoy, en las televisiones.
REUTERS
Momentos del debate entre Rubalcaba y Rajoy, en las televisiones.

El debate entre los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, registró una audiencia media de 12.005.000 espectadores y una cuota de pantalla del 54,2%, según datos facilitados por Barlovento Comunicación. La audiencia acumulada (el número de espectadores que vieron al menos un minuto el debate) fue de 22.357.000 espectadores.

Es decir, uno de cada dos españoles que estaba frente al televisor en la franja en la que se desarrolló el cara a cara (de las 21.46 h a las 23.50 h), optó por el debate, siendo el consumo de televisión en ese tiempo de 22,1 millones de espectadores, un 29% más que el lunes anterior. Hace una semana, fue un capítulo de la serie Aguila Roja lo más seguido por los españoles, con 4.717.000 espectadores y un 27,7% de cuota de pantalla.

Esta serie registró la audiencia más alta del pasado mes de octubre: el capítulo del pasado 24 de octubre fue seguido por 6.391.000 espectadores, con un 31,1% de cuota de pantalla. Si comparamos este dato con uno de los acontecimientos más vistos de la historia en televisión en España -desde que se miden las audiencias-, los penaltis España - Italia en la Eurocopa de 2008, aquello congregó a 16.255.000 espectadores frente a sus televisiones, con 81,5% de share o cuota de pantalla.

Claro que, en estos casos, la audiencia se concentraba solo en una cadena, mientras que el debate de este lunes se pudo ver, en total, en 17 televisiones nacionales, autonómicas y locales: TVE1, Antena3, CanalSur, Canal 9, Telemadrid, CMT, Cuatro, laSexta, Aragon TV, IB3, 7RM, V Televisión, CYLTV, 24H, Intereconomía, VEO7 y 13TV. De las cadenas nacionales, la única que no lo emitió fue Telecinco.

Audiencia por comunidades

Por comunidades autónomas, el debate obtuvo mayor cuota de pantalla en Castilla la Mancha (63,6%), Castilla y León (61,4%) y Galicia (61%) seguidas de Madrid (60, 6%), Murcia (60,3%), Valencia (59,1%), Aragón 58,7%) y Andalucía (55, 4%). La comunidades con menos seguimiento fueron Cataluña (37,3%), Canarias (46%), el Pais Vasco (47,8%) y Asturias (53,7%). Mientras, en Baleares se registró una cuota del 54,8%.

El debate fue visto por medio millón menos de espectadores que el primer encuentro televisivo entre Zapatero y Rajoy en 2008 (que se emitió en 15 televisiones) y por casi medio millón más que el segundo (que se emitió en 17 televisiones). González y Aznar congregaron frente al televisor a 9,6 y 10,5 millones de personas, respectivamente, en los debates de Antena 3 y Tele 5 de 1993

El minuto más visto de este lunes, con 13.728.000 personas frente al televisor, fue el 22.31, momento en el que Rubalcaba insistía en preguntarle a Rajoy qué haría con el seguro por desempleo si es elegido presidente y el moderador, el periodista Manuel Campo Vidal, pedía al líder del PP que contestase.

La cadena más vista fue La 1, con 5.485.000 de espectadores y una cuota de pantalla del 24,8%. Por detrás se situó Antena 3, con 2.071.000 espectadores y una audiencia del 9,3%, seguida de La Sexta, con 1.346.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 6,1%.

Cuatro se situó como la cuarta opción de los ciudadanos para seguir el enfrentamiento dialéctico entre Rubalcaba y Rajoy, al lograr 940.000 espectadores y una cuota de pantalla del 4,3%, por delante de Intereconomía, que registró 784.000 espectadores y una audiencia del 3,5%.

El debate fue más seguido por los hombres (55,8%), los mayores de 64 años (67,3%), las clases medias/altas (62,2%) y los núcleos de población de más de 500.000 habitantes (57,1%).

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