Las mediciones de audiencia: cada vez menos exactas porque no tienen en cuenta a Internet

  • Los datos de programas como 'Salvados' no reflejan el impacto real en los espectadores que, cada vez más, optan por verlo en la Red.
  • Los usuarios ven, cada vez más, sus programas favoritos n en la página web de la cadena o bien en plataformas de vídeos como YouTube.
El presentador de 'Salvados', Jordi Évole.
El presentador de 'Salvados', Jordi Évole.
Archivo
El presentador de 'Salvados', Jordi Évole.

Es una paradoja y, al mismo tiempo, un ejemplo perfecto de que los tiempos están cambiando a marchas forzadas: Salvados, el programa presentado por Jordi Évole, se convirtió el pasado domingo en trending topic mundial en Twitter por cuarta vez esta temporada gracias a sus entrevistas con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Y lo hizo con unos datos de audiencia (8,9% de share y 1,8 millones de espectadores) que, pese a significar un récord para La Sexta, están lejos de los que logran algunos de sus competidores del prime time.

La respuesta, como casi siempre, parece estar en Internet. "No me pierdo ni un solo Salvados", cuenta Pedro P., de Madrid, "pero nunca estoy en casa a la hora que lo emiten, así que cuando tengo un rato lo veo por Internet". Como ventaja, la opción online ofrece, además de la libertad de horarios, un número de anuncios considerablemente menor. "Apenas echan cuatro o cinco por cada programa", cuenta Pedro.

El visionado online (no solo en la web de la cadena, sino también en plataformas como YouTube, donde los usuarios cuelgan el programa por trozos) parece pues una de las claves del éxito de Salvados. De hecho, el vídeo de Borrando a ETA tuvo un total de 275.376 visitas en la web de La Sexta, que fueron ampliadas considerablemente por las redes sociales.

La batalla está en la Red

Otra que ha apostado decididamente por los contenidos on line es RTVE, que hace tres años renovó por completo su web, volcando en ella la práctica totalidad de los contenidos que se emiten tanto en TVE1 y La 2 como en Teledeporte o el Canal 24 h a través de su servicio A la carta. En el último año, la web ha crecido un significativo 25%. De hecho, solo el pasado mes de septiembre los usuarios de su web hicieron clic en 40 millones de vídeos.

En la particular batalla que libran las cadenas por hacerse con el público de Internet, la web de RTVE se lleva la palma, con un total de 10.382.817 de usuarios únicos el pasado mes de septiembre. En la lista la siguen Telecinco, con 8.993.021, y Antena 3, con 8.572.699.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento