Desarticulada una red de fraude en obras de la Diputación de Lugo

La operación se saldó con diez detenidos y tres registros. El jefe de Vías y Obras y varios ex funcionarios, imputados.
Dos funcionarios del organismo provincial de Lugo, varios ex funcionarios y personal del gabinete de ingeniería Senén Prieto fueron ayer imputados por un presunto delito de fraude en la adjudicación de obras de la Diputación de Lugo.Las investigaciones, ordenadas por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, se realizaron en el departamento de vías y obras de la Diputación lucense, donde se obtuvo la documentación intervenida, en soporte de papel e informático. Allí, la Policía precintó el despacho del ingeniero jefe, Alberto Fernández Pereira, que fue esposado y trasladado a los calabozos de la comisaría.

Los tres registros efectuados ayer en la Diputación, la consultora Senén Prieto y la fábrica Cetramur se saldaron con diez detenidos, al cierre de esta edición.

No obstante, el fiscal señaló a última hora de ayer que no descarta que se lleven a cabo nuevos registros y confirmó que hoy mismo pasarán a disposición judicial al menos siete de los diez arrestados.

Por sorpresa

Las intervenciones policiales pillaron a los funcionarios de la Diputación de Lugo por sorpresa. Éstos observaban con preocupación desde los pasillos cómo los agentes esposaban y se llevaban a uno de sus jefes y a varios de sus compañeros.

Tras el estupor inicial, el representante de los trabajadores de la entidad provincial, José Domínguez, criticó la actuación policial, que calificó de «muy grave», por haber entrado de imprevisto en la sede de la Diputación lucense.

Una empresa ‘familiar’

La empresa Senén Prieto, registrada durante la jornada de ayer, es una consultoría de ingeniería y arquitectura en la que figuran como propietarios el jefe del servicio de Vías y Obras de la Diputación, un ex jefe del mismo departamento y sus respectivas esposas. Las investigaciones y posteriores detenciones ordenadas por el fiscal de la Audiencia Provincial llegaron después de que el grupo socialista denunciara que esta empresa acaparaba todas las consultorías técnicas de las obras financiadas por la Diputación de Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento