Concentraciones este martes en todas las capitales andaluzas por los niños desaparecidos

  • Se cumple un mes de la desaparición de Ruth y José.
  • El padre, José Bretón, sigue detenido por un un delito de detención ilegal, pero todavía no hay ninguna pista sobre el paradero de los pequeños.
  • La policía decidió registrar Las Quemadillas tras inspeccionar el contenido de unas cámaras de vigilancia, próximas a la finca.
  • CRONOLOGÍA DE LA DESAPARICIÓN.
Imagen de Ruth y José en uno de los carteles que se han distribuido para ayudar a localizarlos.
Imagen de Ruth y José en uno de los carteles que se han distribuido para ayudar a localizarlos.
Salas / EFE
Imagen de Ruth y José en uno de los carteles que se han distribuido para ayudar a localizarlos.

Centenares de personas se han concentrado esta noche en casi todas las capitales andaluzas y también en otros puntos de España para expresar su esperanza en el regreso de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos en Córdoba hace un mes y que residen habitualmente en la capital onubense. A la concentración de Huelva, que ha estado llena de carteles con las fotos de los menores y de lazos verde de "esperanza", han acudido familiares directos de los niños pero no su madre que hoy ha tenido "un día difícil" por la ausencia de los pequeños, según ha indicado en declaraciones a los periodistas la portavoz de la familia materna, Esther Chaves.

Tras destacar que acciones de apoyo como las de en distintos puntos de Andalucía y del resto de España son "una inyección de energía y fuerza, que es lo que la familia necesita en este momento", ha indicado que se hace "muy duro" llevar 30 días sin los niños, sobre todo para su madre, Ruth Ortiz. Esta tarde, la madre "se encontraba muy abatida" porque considera que "ya está bien", "que sus hijos ya tienen que estar en casa, porque son niños pequeños que necesitan jugar con sus compañeros, ir al parque, que necesitan del cariño de su madre, sus abuelos y sus tíos, a su gente y a su entorno", ha dicho Chaves.

En Huelva, además de en la capital, se ha realizado otra concentración en la localidad de Paymogo, donde se han concluido los actos con la lectura de un cuento que lanza "un mensaje de una actitud positiva, de que hay que unir todas las fuerzas para buscar un mismo objetivo". En Córdoba, donde reside la familia del padre de los menores, se han concentrado 300 personas para pedir la vuelta de los niños, aunque no han asistido miembros de la familia paterna.

Varias decenas de personas se han concentrado también en laPlaza del Salvador de Sevilla para pedir la vuelta de los dos menores desaparecidos y se han podido leer pancartas con mensajes como "Sevilla quiere que aparezcan ya". En Almería, unas cuarenta personas han participado en la concentración silenciosa convocada en la céntrica Puerta Purchena, adonde han acudido varias familias con niños pequeños y con fotos de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba.

En otras capitales de provincia, como Granada y Cádiz, se ha realizado también concentraciones de varias decenas de personas que han pedido el regreso de los menores. Además, se han secundado actos semejantes en A Coruña y en Madrid. En la capital española se han reunido en la Puerta del Sol miembros de la "Plataforma ciudadana Urgente, Niños Desaparecidos", entre los que se encontraba María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, la joven madrileña asesinada en mayo de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento