La cosecha de uva en CyL concluye con un incremento del 20% de producción

Segovia marida vino, humor y jazz en el II Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural

La cosecha de uva en Castilla y León ha concluido la campaña de 2011 con un incremento en la producción del 20 por ciento con respecto al año pasado, así como sobre la media de los últimos años, según las cifras de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

En total, se han recogido 229.501.385 kilogramos en esta temporada, que se ha caracterizado por la buena calidad y el óptimo estado sanitario al no haberse desarrollado enfermedades. Además, la climatología ha sido favorable para efectuar la recogida y la uva ha alcanzado una graduación alcohólica importante y una acidez ligeramente más baja de lo habitual, aunque no tan baja como cabía esperar teniendo en cuenta la maduración alcohólica.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado estas cifras este lunes durante la inauguración del Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural de Segovia, una iniciativa que recibe el respaldo de la Junta a través de la marca de calidad Tierra de Sabor.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clemente ha resaltado el interés de su departamento por continuar haciendo "marca de Comunidad" así como de trabajar en el conocimiento del vino y la promoción de su consumo en un momento en que éste se ha visto aminorado.

Según ha dicho, en los últimos cinco años ha decrecido de manera importante en Europa, y especialmente en países productores como Italia, Grecia y España, donde se han registrado bajadas del 22 por ciento. En España, la consejera ha destacado que el consumo per cápita anual se ha reducido hasta los 18 litros, frente a los 45 en Francia o los 40 en Portugal.

"Tenemos un serio problema en el consumo de vino", ha lamentado la titular de Agricultura, quien ha apuntado la necesidad de mantener iniciativas como el Otoño Enológico y otorgarles proyección nacional, así como de recuperar la tradición española de tomar caldos.

Clemente ha mostrado su satisfacción por que Castilla y León, la comunidad con mayor número de denominaciones de origen, haya mantenido el incremento del consumo de vinos de calidad y que dichas denominaciones hayan triplicado su cuota de consumo en los últimos 15 años. VINO,

Jazz y humor

El Otoño Enológico celebrará hasta el 20 de noviembre su segundo edición con una veintena de espectáculos en los que el vino, el jazz, el humor y el flamenco serán protagonistas.

La gala de inauguración, que ha tenido lugar en el Teatro Juan Bravo de la capital segoviana, ha contado con el respaldo de representantes políticos, empresarios, bodegueros y medios de comunicación.

Al terminar el acto, las dependencias del Teatro han acogido una demostración de los vinos de Segovia, en la que las empresas del sector han promocionado sus creaciones y han ofrecido una degustación. Estos caldos segovianos jugarán un papel central en las jornadas, si bien pasarán por ellas los Consejos Reguladores de las nueve Denominaciones de Origen de Castilla y León (Rueda, Cigales, Tierra de León, Toro, Ribera del Duero, Arribes del Duero, Tierra del Vino de Zamora, Arlanza y Bierzo.

Los Consejos darán a conocer las peculiaridades de cada zona vinícola, sus formas de elaboración y sus variedades de uva y ofrecerán la posibilidad de catar sus productos representativos en el Centro de Congresos y Convenciones Guardia de Corps del Parador de Turismo de San Ildefonso, el Hotel Cándido, el Restaurante Venta Magullo y el Hotel Los Arcos.

La nueva edición ha querido dar protagonismo a la provincia, de ahí que se hayan escogido siete municipios para acoger los festivales de 'Vino y Jazz' y 'Catas y Monólogos'. Se trata del Real Sitio de San Ildefonso, Valverde del Majano, Carbonero el Mayor, Sepúlveda, Cuéllar, Nava de la Asunción y Cantalejo.

Por estas localidades pasarán grupos de jazz como Pájaro Jazz Quartet, Tromstone Jazz Trío, Black Country Jazz, St. Gerome Jazz Trío o los segovianos Sweet Soul Band, además de los humoristas Ramón Guamá, Jesús Ángel Arriet, Mario Simancas e Iser Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento