Inaugurado en Toledo el parque comercial 'La Abadía', que generará 700 puestos de trabajo

Junta y Ayuntamiento destacan la actitud empresarial y la confianza que aportan proyectos como éste
CAJA DE LEROY MERLIN , CC ABADIA
CAJA DE LEROY MERLIN , CC ABADIA
EUROPA PRESS
CAJA DE LEROY MERLIN , CC ABADIA

El Grupo Murias ha inaugurado este martes en Toledo el parque comercial 'La Abadía', un escaparate "de primer nivel" que aportará una "gran oferta" comercial para la provincia. Más de 40 empresas han solicitado ya licencia de instalación en el proyecto, que supondrá la creación de más de 700 puestos de trabajo.

Durante el acto inaugural, el promotor del Grupo Murias, Paulino Barreicoechea, ha mostrado su agradecimiento a todos "los que han hecho posible esta realidad interviniendo en ella en algún momento" y de forma especial a la Junta y el Ayuntamiento, que han "empujado" el proyecto.

Barreicoechea ha valorado el esfuerzo de todas las firmas que van a operar en 'La Abadía' y especialmente el del alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, por haber tirado "de este pelotón como el que más". También ha reivindicado el estilo de trabajo del Grupo Murias, basado en el esfuerzo, en hacer las cosas sencillas y "en dar para luego recibir".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha resaltado en su intervención la actitud de los empresarios, aquellas personas que deciden "con valentía y determinación" asumir "una aventura empresarial, un riesgo", para crear riqueza.

ánimo y confianza

Objetivo, ha dicho, que junto a muchos otros busca el Gobierno y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a través de la futura Ley de Emprendedores, en una sociedad en la que "se ha denostado muchas veces la actitud de los emprendedores" y en un momento en el que hace falta "ánimo y confianza".

"Los empresarios son una parte fundamental para poder lograr el desarrollo que todos pretendemos en Castilla-La Mancha", ha señalado Labrador, que ha destacado que este proyecto servirá para "contribuir a que otros asuman también retos empresariales" y ha señalado que el Ejecutivo quiere que los empresarios "se encuentren como en su casa" porque "no hay mejor política social como la creación de empleo".

A continuación, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha transmitido su emoción por haber conseguido lo que se ha propuesto, ha advertido de que este proyecto, que ha movilizado más de 140 millones de euros —y que no le han costado "ni un euro" a la ciudad, la Junta o el país— es un "símbolo de muchas cosas".

Así, se ha mostrado "contento" de representar a una Administración "que ha perseguido, empujado, conseguido" el parque comercial y no haber gastado dinero en ello, algo que "parece raro" en plena crisis, pero que supone sin embargo un ejemplo "de cómo llevarle la contraria a la crisis, de cómo no resignarnos".

Combatir el efecto frontera

Emiliano García-Page, que ha reseñado la labor de su concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, para que este proyecto viera la luz y la del Grupo Murias porque "ha tenido lo que tenía que tener", ha apostado por la diversificación económica y por conseguir que no quede "ni una sola marca o producto que haya que ir a buscar a Madrid".

Además, ha manifestado su "vocación de combatir el efecto frontera que no siempre ha beneficiado a Toledo" y de actuar desde el "punto de vista estratégico", ya que este parque comercial va a competir con el comercio pero también servirá parea elevar "y mucho la autoestima de la ciudad" y eso —ha añadido—, "es confianza".

Ha cerrado el acto la intervención del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, que ha dado las gracias a las empresas ubicadas —"os necesitamos más que nunca", ha declarado— y a la colaboración que se ha producido entre administraciones para que el proyecto de 'La Abadía' saliera adelante.

Tirado, que ha relacionado la creación de empleo que supondrá el parque comercial con garantizar pensiones, educación y sanidad, porque son puestos de trabajo como estos los que "garantizan" esos servicios, ha apostado, como el alcalde de Toledo, por "tener confianza en nosotros mismos".

El acto, que ha concluido con una foto de familia de los intervinientes y las principales marcas ya instaladas, ha contado con la presencia de miembros del Ejecutivo, del Ayuntamiento y de ámbitos vinculados al sector empresarial como el responsable de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás o el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Jerez.

En el centro comercial se han instalado ya Leroy Merlin, Decathlon, Alcampo —el alcalde de Toledo ha asistido posteriormente a las inauguraciones particulares de cada uno de estas tres empresas— Casa, Norauto, Media Markt, McDonald's, Conforama, Juguettos, JYSK, Wok Center, Darty y La Casa de la Carne, entre otros.

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