EL Festival de Cine Europeo mira a África en su quinta jornada con 'Kënu' y 'Blue Bird'

La cinta andaluza de Álvarez Pastor se proyectará en la Gala RTVA, que premiará al director lebrijano Benito Zambrano

El Sevilla Festival de Cine Europeo amplía sus miras y hace de su edición de 2011 la más internacional de las hasta ahora celebradas. Así, la mirada del SEFF'11 se dirige el martes 8 de noviembre a África, donde se desarrollan dos de las películas que compiten en la Sección Oficial.

'Blue bird' (Bélgica), la última cinta de Gust Van Den Berghe, es una adaptación de 'El pájaro azul', del Premio Nobel de Literatura Maurice Maeterlinck. La cinta, rodada en Togo, narra la breve odisea de dos niños, Bafiokadié y su hermana Téné, que pierden un pájaro azul. Su búsqueda será mucho más que un juego y el mundo jamás volverá a ser el mismo para ellos.

Por su parte, y según apunta el Festival en nota de prensa, la producción andaluza 'Kënu', rodada íntegramente en francés y en Senegal, es el primer largometraje de la directora y también guionista Álvarez Pastor, que pretende reflejar las causas y consecuencias del estado en el que se encuentran aquéllos que van desde África hacia las puertas de Europa en cayuco y de los que se quedan.

Esta coproducción hispano-francesa se proyectará en la Gala de la RTVA, que se celebrará a partir de las 22,00 horas en el Teatro Lope de Vega. En el acto, también se entregará el premio RTVA al director Benito Zambrano, responsable de laureadas películas como 'Solas' y 'Habana Blues', y que acaba de estrenar la aclamada 'La voz dormida'. INDUSTRIA,

Día de la lengua francesa y más

Por su parte, el Foro Industria II, denominado 'Delante y detrás de la cámara', celebra el martes (12,00 horas) una mesa redonda titulada 'Before shooting', con Alberto Iannuzzi, director de fotografía, productor y director, que analizará cómo comunicar y traducir un guión a imágenes. Paralelamente, desde el martes hasta el viernes 11 de noviembre, en el Monasterio de San Clemente, sede del I+CAS, el colectivo Zemos98 impartirá el taller de remezcla audiovisual 'La sociedad fascinada. Desleer, releer y rehacer imágenes mediáticas'.

La presencia andaluza en el SEFF'11 se concreta además este martes con la proyección de la cinta La Roldana, dentro de la sección Panorama Andaluz. Se trata de una producción del Cine Club Claudio Guerin sobre la vida y trayectoria de la escultora sevillana Luisa Roldán, a la que se atribuye la autoría de la Macarena, entre otras imágenes.

La Sala del Patio del Ayuntamiento de Sevilla acogerá desde el martes 8 al 26 de noviembre la exposición de pintura 'Una mirada particular', un homenaje a los grandes protagonistas del cine italiano.

Además, TV5Monde, la primera cadena mundial en francés y una de las primeras redes mundiales con 207 millones de hogares en 202 países, participa, como cada año, en Sevilla Festival de Cine Europeo. Así, TV5Monde patrocina el martes el Día de la Lengua Francesa, para homenajear al sector de la enseñanza de francés con un pase especial de 'El Havre' en los cines Zona Este (11,00 horas), y la proyección de la película 'El monje', de Dominik Moll, en una gala que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega (19,00 horas).

También el martes comienzan en los Cines Nervión Plaza la proyección de los trajazos seleccionados en la convocatoria del IV Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla, que en esta edición abordan el tema de la dependencia.

Por último, en la FNAC, a las 20,00 horas, tendrá lugar un encuentro sobre nuevos modelos de financiación en el cine, con el caso concreto de la producción sevillana 'No te supe perder', que ha logrado recaudar más de 20.000 euros a través del sistema de 'crowd funding' o 'financiación popular', gracias a las aportaciones realizadas por los internautas a través de una página web. En el acto participarán el director de la película, Manuel Benito de Valle, y el autor de la novela homónima en la que se basa, Salvador Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento