Los sindicatos del Pastor piden constituir de la mesa de negociación para pactar las medidas laborales

Critican que se produjo una única reunión desde el anuncio de la integración y reclaman no quedar "relegados a meros espectadores"

Los sindicatos con representación en Banco Pastor han urgido a las cúpulas de esta entidad y del Banco Popular a constituir la mesa de negociación para pactar las medidas laborales que deriven de la integración.

UGT y CC.OO. trasladaron una petición conjunta el pasado viernes a los responsables de las dos entidades para crear ese foro. "Ha pasado un mes desde que se anunció —la compra del Pastor por parte del Popular— y no tenemos noticias concretas", ha explicado la responsable de la sección sindical de CC.OO. en el banco gallego, Irene Murillo, a Europa Press.

La respuesta de la dirección, ha dicho, es que recibirán a los representantes de los trabajadores y, de hecho, está previsto este jueves en Madrid un encuentro previo a la constitución de la mesa negociadora. Los sindicatos esperan que se fije ya una fecha para crear el órgano oficial y obtener de las entidades el compromiso escrito de que no se aplicarán medidas traumáticas y que las decisiones serán negociadas.

La "excusa" de los dos bancos para no haber convocado a los sindicatos hasta el momento, ha apuntado Murillo, es que no está decidida "la forma jurídica de la fusión", puesto que aún no se ha concretado si Pastor se mantiene únicamente como marca comercial en Galicia o si se establece como un banco filial. Esto, ha objetado, "no interfiere" con la negociación y firma de un protocolo de fusión.

UGT ha pedido a las entidades que aclaren las "muchas preguntas sin respuesta" que se plantean ahora, como si se creará una nueva entidad que aglutine la red de Pastor y Popular en Galicia, cómo afectará la operación de compra a los servicios centrales o cómo se abordarán las prejubilaciones y los traslados.

"Este proceso es de la suficiente importancia y calado", ha destacado UGT, puesto que afecta a 2.500 empleos en la Comunidad gallega. Por ello, ha pedido "no esperar a última hora". "UGT demanda que se abra de manera inmediata una mesa negociadora en la que se aborden todas estas cuestiones, a fin de garantizar el empleo y todas aquellas medidas no traumáticas y que se materialicen en un protocolo de fusión consensuado", ha expuesto el sindicato.

Esta formación ha sugerido que los dos bancos "quieren relegar a los trabajadores y a sus representantes a un papel de meros espectadores" y ha criticado que, desde que se anunció la operación, se ha producido una única reunión con los sindicatos.

"Ante la insistencia por parte de ellos —los directivos de ambas entidades— de que no será un proceso traumático, UGT demanda que se inicien lo antes posible las reuniones de negociación, con el objetivo de establecer un protocolo laboral que contemple la homogeneización de condiciones laborales, un plan de prejubilaciones y todas las garantías laborales, evitando tensiones", ha reclamado.

Criterios marcados

Por su parte, la representante de la CIG en Banco Pastor, Gladis Afonso, ha indicado a Europa Press que la organización ha enviado cartas al presidente del Pastor, José María Arias, y al responsable de relaciones laborales del Popular, a quien han reclamado el pasado día 2 de noviembre la apertura de esta mesa de negociación.

Los responsables de las entidades han trasladado que "no hay problemas", pero los sindicatos, ha dicho Afonso, quieren "que se empiece a negociar" para que se tengan en cuenta sus propuestas antes de que se tomen decisiones.

"La parte más afectada va a ser la del banco absorbido", ha razonado la representante de la CIG, que ha señalado que este punto les "preocupa" y quieren "que se marquen los criterios desde el principio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento