Aumenta en más de un seis por ciento el número de mujeres interesadas en ser empresarias, según un estudio

El número de mujeres dispuestas a ser empresarias ha aumentado en Málaga un 6,19 por ciento, según el Termómetro del Emprendedor correspondiente al primer semestre del año 2011, realizado de manera conjunta entre el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.
Termómetro Del Emprendedor
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EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
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El número de mujeres dispuestas a ser empresarias ha aumentado en Málaga un 6,19 por ciento, según el Termómetro del Emprendedor correspondiente al primer semestre del año 2011, realizado de manera conjunta entre el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.

El informe, presentado este lunes por la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín, y el presidente de AJE Málaga, Javier Noriega, se ha elaborado sobre una muestra de 874 consultas realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio.

A pesar de este dato, el documento señala que la mayoría de las consultas las siguen realizando hombres, aunque se han reducido un 6,18 por ciento respecto al semestre anterior. La edad media se incrementa a los 33 años, frente a los 27 registrados el pasado ejercicio.

Comercio, hostelería, restauración y alimentación siguen siendo los sectores que ocupan los primeros puestos en las consultas realizadas por los futuros emprendedores; mientras que el comercio de proximidad es la primera opción que se plantean los jóvenes para montar una empresa.

Han descendido cinco puestos los sectores de ocio y tiempo libre y la construcción, que continúa en decrecimiento desde el inicio de la crisis económica. Por otra parte, encabezan la muestra, con un 64,2 por ciento, las consultas realizadas por personas en paro, muchas de ellas interesándose acerca del pago único de la prestación por desempleo como vía de adquisición de capital para crear su propio negocio.

Más consultas

La segunda cuestión más consultada por los jóvenes son las posibilidades de financiación de sus futuros negocios, las ayudas y las subvenciones, según recoge el informe, en el que se destaca que los asesorados se interesan cada vez más por conocer cómo se realiza un plan de empresa.

Esto último se ha incrementado un 3,3 por ciento, ya que, según explica, conocen que éste es "uno de los pasos más importantes para que una nueva empresa tenga una base sólida".

La mayoría de los demandantes de información, un 36 por ciento, se encuentran todavía en la primera fase de creación de una empresa: la toma de decisión, donde se plantean qué tipo de negocio van a montar y en qué sector. Sin embargo, crecen "paulatinamente" aquellos que ya están en una fase superior, como el desarrollo o la financiación.

En cuanto al nivel de formación, decrece, aún manteniéndose en primer lugar el número de personas que poseen estudios medios —Bachillerato o Formación Profesional—. Sin embargo, ha registrado un incremento del 2,8 por ciento de aquellos que sólo tienen el graduado escolar, han apuntado.

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