Los espacios de la Red Natural, escenario de las actividades de Otoño Natural

La Red Natural de Aragón será por séptimo año consecutivo el escenario donde se desarrollará el programa Otoño Natural, dinamizado por las Gerencias de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Las Actividades Comienzan En La Laguna De Gallocanta
Las Actividades Comienzan En La Laguna De Gallocanta
EUROPA PRESS
Las Actividades Comienzan En La Laguna De Gallocanta

La Red Natural de Aragón será por séptimo año consecutivo el escenario donde se desarrollará el programa Otoño Natural, dinamizado por las Gerencias de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Las actividades comenzarán el 11 de noviembre en Gallocanta y terminarán el 30 del mismo mes en Belchite. Entre ambas fechas, se sucederán actividades en Albarracín, Calatayud, la Jacetania y en los parques naturales de de Posets Maladeta, Sierra y Cañones de Guara y Moncayo.

El programa está organizado en cinco bloques: actividades deportivas respetuosas con el medio natural, prácticas de ornitología, sesiones sobre seguridad en montaña, actividades vinculadas con el ahorro energético y por último, la dinamización del turismo local.

Las jornadas tienen una doble finalidad, por un lado la de sensibilizar sobre el valor del patrimonio natural y por otro impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona a través del turismo natural. 5.000 PARTICIPANTES

El programa Otoño Natural cuenta con una larga trayectoria en el territorio. Por sus ediciones anteriores —6 en total— han pasado cerca de 5.000 participantes.

Además, Otoño Natural da continuidad a la programación estival puesta en marcha en los Centros de Interpretación y mantiene las visitas a los Espacios, en meses menos favorables para el turismo. Las actividades están dirigidas a todos los públicos.

Inicio en gallocanta

Las actividades comenzarán en la Laguna de Gallocanta los días 11 y 12 de noviembre dentro del Festival de las Grullas, donde ornitólogos darán a conocer la finalidad y objetivos del anillamiento científico. Además se podrán observar anillamientos de alondra común. La actividad cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife.

La siguiente cita será en la Sierra de Albarracín, 14 y 15 de noviembre, con la celebración de una jornada sobre Turismo Accesible que tendrá como objetivo dar a conocer a las asociaciones turísticas y empresarios de la zona las nuevas tecnologías existentes a favor de la accesibilidad universal.

a misma meta tendrá la actividad Guara Accesible, 23 y 24 de noviembre, que pondrá en valor las infraestructuras del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, cuyo Plan de Accesibilidad recibió el pasado mes de abril, el galardón de 'Accesibilidad Universal' en la categoría urbanística de la Fundación DFA.

El turismo deportivo tendrá cabida en las jornadas de Iniciación al Nordic Walking en la Comarca de la Jacetania y en la Escalada en Vías Ferratas en el Parque Natural del Moncayo.

La actividad de Nordic Walking, prevista para el 18 de noviembre, está dirigida a los escolares de la zona y nace como respuesta a las demandas turísticas de la comarca de Jacetania. Por su parte, la Escalada en Vías Ferratas, 26 de noviembre, dará a conocer la zona sur del Parque Natural del Moncayo a través de su vía ferrata Calcena y Purojosa, de dificultad media-baja.

Dentro del apartado de prevención de riesgos en el medio natural destaca la jornada programada en el Parque Natural Posets-Maladeta para el 19 de noviembre, en la que expertos en la materia explicarán los conocimientos necesarios para practicar con seguridad actividades en la naturaleza además de explicar factores básicos sobre salvamento y rescate.

Como novedad, este año se incorpora al programa una jornada sobre Eficiencia y Ahorro energético en Ahorro Público, que se llevará a cabo el 17 de noviembre, para orientar a ayuntamientos y grupos de desarrollo rural en el ahorro de la energía consumido por el alumbrado público.

Por último, la Gerencia de la comarca Campo de Belchite organiza el IV Curso de Identificación de Aves en la Estepa Aragonesa, 29 y 30 de noviembre, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Campo de Belchite.

El curso pretende dar claves y trucos prácticos que faciliten la identificación de las aves esteparias, labor de gran dificultad debido a su característico plumaje críptico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento