Empresas audiovisuales andaluzas buscan proyección internacional en el marco del Festival de Cine

Un total de once empresas andaluzas del sector audiovisual participarán en el III Encuentro Andaluz de Marketing y Distribución Internacional, un evento organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla para "apoyar a un sector que ha exportado de enero a agosto más de un 95 por ciento con respecto a 2010".

Un total de once empresas andaluzas del sector audiovisual participarán en el III Encuentro Andaluz de Marketing y Distribución Internacional, un evento organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla para "apoyar a un sector que ha exportado de enero a agosto más de un 95 por ciento con respecto a 2010".

Según ha informado en un comunicado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, de la que depende Extenda, este encuentro se celebrará en la Casa de la Ciencia-Pabellón de Perú (CSIC) en Sevilla los próximos días 9 y 10 de noviembre. En él tendrán lugar diversas conferencias y reuniones bilaterales entre firmas andaluzas y destacados distribuidores internacionales y expertos en marketing internacional.

La actividad organizada por Extenda tiene como objetivo encontrar vías de comercialización para las producciones audiovisuales andaluzas en el mercado internacional y establecer contacto entre las firmas de la Comunidad Autónoma y los distintos invitados.

Las productoras andaluzas que presentarán sus obras en esta cita son de Cádiz —Olivavá Producciones y Perles Films—, Granada —Sacromonte Films—, Málaga —MLK Producciones— y Sevilla —Arrayás Producciones, Cienfuegos Films & Management, Flux Film, Producciones Cibeles, La claqueta, Sakai Films y Teyso Films—.

Aparte de las distintas reuniones, los asistentes podrán participar en varias conferencias especializadas en el sector audiovisual y sus canales de distribución internacional. Así, en la mesa redonda titulada 'Festivales: ¿Para qué sirven y en qué momento de la producción?' varios expertos presentarán los festivales más interesantes para la distribución de las producciones audiovisuales. Otra mesa redonda abordará el 'Marketing en nuevos canales'.

Durante la segunda jornada del encuentro, los expertos analizarán los formatos televisivos con mayores posibilidades de comercialización en Europa, así como la importancia que están adquiriendo la televisión 'on line' y los proyectos 'transmedia'. Por último, en la mesa redonda 'Venta internacional y coproducción' se darán las claves para encontrar a los socios adecuados en otros países.

Conferenciantes internacionales

Asimismo, varios expertos en marketing y distribución internacional formarán parte de estas mesas redondas. En la primera sesión del miércoles 9 de noviembre participarán la experta en mercados y festivales internacionales y fundadora de FilmFinders —una base de datos perteneciente a Amazon—, Sydney Levine; la agente de ventas internacional Camille Rousselet; la directora del Instituto de Cultura Rumana, Ioana Anghel y la directora de cine Mercedes Álvarez.

La siguiente mesa estará formada por una representante deka consultora Ginger Film Services, Mireille van Helm; la fundadora y directora de la agencia de relaciones públicas de cine internacional Premier PR, Ginger Corbett y la comisaria y directora Tatiana Daniliyants.

La jornada del jueves la abrirán Bettina Brinkmann, de la Unión Europea de Radiodifusión y Sydney Neter, de SND Films. También estará presente el equipo de trabajo de 'Zemos 98'.

La última sesión contará con la participación de la experta en relaciones económicas internacionales en la Fundación Federal para el Apoyo Social y Económico de la Cinematografía Nacional Rusa, Anastasia Chudakova; la directora ejecutiva de la Secretaría de Eurimages, Isabel Castro; la productora independiente del nuevo cine en Rusia Elena Glikman y el productor y director de la productora Eddie Saeta, Luis Miñarro.

Un crecimiento del 95

Por ciento

Según datos de Extenda, las exportaciones de productos audiovisuales de enero a agosto de 2011 superaron el millón y medio de euros, lo que supone un crecimiento del 95,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Por provincias, las que más productos han comercializado en este tiempo son Málaga y Cádiz, con un 58,6 por ciento y un 40,2 por ciento sobre el total de 2011 respectivamente. Estos datos sitúan a Andalucía como la sexta Comunidad Autónoma en volumen de ventas al extranjero.

Los productos comercializados durante los ocho primeros meses de 2011 pertenecen a las categorías de productos audiovisuales grabados (74,4 por ciento sobre el total de 2011) y soportes para material audiovisual (25,6 por ciento). Los principales destinos de los productos audiovisuales andaluces son Portugal (40 por ciento sobre el total de 2011), Reino Unido (14,9 por ciento) y Marruecos (12,4 por ciento). En el período analizado Portugal y Marruecos han experimentado un importante crecimiento, con incrementos del 723 por ciento y 351,9 por ciento respectivamente en relación a los mismos meses de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento