El PP se compromete a construir las comisarías y cuarteles pendientes en la provincia

Villalobos critica "la mala gestión" de Rubalcaba en materia de criminalidad
Villalobos Y Del Cid, En Rueda De Prensa
Villalobos Y Del Cid, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Villalobos Y Del Cid, En Rueda De Prensa

La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, ha puesto de manifiesto el compromiso de su partido para ejecutar las inversiones en infraestructuras de seguridad que ya están comprometidas por el actual Gobierno estatal para la provincia. Comisarías y cuarteles "que están sin hacer y que son fundamentales" para la provincia, ha manifestado.

En concreto, Villalobos, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la coordinadora de campaña, Margarita del Cid, ha priorizado las comisarías de Carretera de Cádiz, en Málaga capital, y la del municipio de Vélez-Málaga, "porque están en una situación absolutamente deprimente", ha dicho. En este sentido, ha asegurado que son obras "que se podrían haber iniciado porque ya tienen los terrenos cedidos por el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo".

"Para nosotros es fundamental dotar a la Policía y a la Guardia Civil de los medios suficientes para que puedan ejercer su trabajo, que es la protección de las libertades, ya que sin seguridad no hay libertad", según la 'popular', quien ha insistido en que el compromiso de su partido en la provincia es "poner en marcha todas las instalaciones que necesita en este momento", que "están paralizadas desde hace muchísimo tiempo".

Ha explicado que, en estos momentos, la Comisaría de la Policía de Vélez "se sitúa en los bajos de una casa", y "hasta la propia Comisaría Provincial está saturada". "Si se mantiene es porque el Cuerpo es responsable y sabe cuál es su trabajo y que tiene que estar al servicio de los ciudadanos, pero realmente no será por el trabajo que ha hecho al frente de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba", ha criticado.

De hecho, ha aseverado que, según una respuesta parlamentaria del Ministerio del Interior a los diputados de Málaga, "entre 2004 y 2007 la inversión a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía fue de 12.400 euros; después ya no tenemos datos", ha señalado, subrayando que, "si quitamos la cárcel de Archidona, durante los tres últimos años no ha hecho ni una sola inversión en la provincia".

No obstante, ha criticado que la prisión de Alhaurín de la Torre "está profundamente masificada", ya que alberga a 1.500 internos cuando sólo tiene plazas para 650. Por tanto, ha considerado "fundamental que la cárcel de Archidona empiece a funcionar ya, para esponjar la situación de la de Alhaurín".

Pero "tampoco en la Guardia Civil se han realizado obras", y, en este sentido, ha puesto como ejemplo los cuarteles de Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Cártama, Nerja, Valle de Abdalajís, Ojén y Vélez-Málaga, cuya rehabilitación "aparecía reflejada en los presupuestos generales como obras del Ministerio del Interior y ninguna de ellas se ha iniciado".

Propuestas en seguridad

En concreto, ha expuesto que las propuestas del PP en materia de seguridad abordan la protección de grupos especialmente vulnerables, singularmente menores y mujeres en riesgo de sufrir o sometidas a coacción, violencia o protección social o laboral, y nuevas tecnologías en la prevención de acciones criminales y de la investigación de los delitos, "con total respeto a los derechos y libertades fundamentales".

Asimismo, el programa incluye un plan de seguridad rural para luchar contra los robos en las explotaciones agropecuarias, y la prevención del acoso por Internet y la elaboración de una estadística nacional de criminalidad que integre a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y las locales, ya que, como ha indicado, actualmente, no se aporta datos del País Vasco, Cataluña y Navarra.

El resto son la implantación de medidas de seguridad pospenales cuando procedan, en caso de delincuentes violentos y de agresores sexuales y la promoción de criterios homologables en las conexiones profesionales y procesos a las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, evitando discriminaciones, como, por ejemplo, en tema de salarios.

Gestión de rubalcaba

Por tanto, la candidata del PP al Congreso por Málaga ha manifestado que la subida de la criminalidad en la provincia "también tiene mucho que ver con la falta de medios" por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

"Si las cárceles están así será porque los jueces condenan por delitos a más gente", de forma que "si la realidad fuera la que explica Rubalcaba no estarían así", ha criticado Villalobos, en referencia a "la manipulación" de los datos de criminalidad, que, según Villalobos, ha llevado a cabo el ministro.

Estos datos, que contrastados con los de la Policía y la Guardia Civil eran "absolutamente diferentes", tenían como finalidad "demostrar que —la criminalidad— había bajado mientras ejercía como ministro", según la 'popular'.

Sin embargo, ha denunciado "la mala gestión" del socialista en esta materia: "la solución de Rubalcaba a la criminalidad es ocultar los datos y así no existen". A juicio de Villalobos, la gestión del ministro en este sentido arroja "más sombras que luces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento