La Cámara de Comercio cifra el impacto económico de la semifinal de la Copa Davis en 11 millones de euros

El alcalde elogia la rigurosidad del estudio con un cálculo en el que "la ciudad de Córdoba está claro que ha ganado"
Plaza De Toros De Los Califas En La Copa Davis
Plaza De Toros De Los Califas En La Copa Davis
EUROPA PRESS
Plaza De Toros De Los Califas En La Copa Davis

La Cámara de Comercio de Córdoba ha presentado este lunes el estudio 'Impacto Económico de la Semifinal de la Copa Davis' de cuyos datos generales se desprende que el beneficio neto total por dicho evento en la provincia ha sido de nueve millones de euros, mientras que el impacto económico ha alcanzado los once millones.

En concreto, el informe lo ha elaborado el servicio de Estudios de la Cámara de Comercio y en él se evalúan los beneficios económicos que ha reportado a la provincia cordobesa la celebración en la capital de la semifinal de este evento deportivo del 16 al 18 de septiembre.

En rueda de prensa, el responsable del estudio, Rafael Reyes, ha subrayado que "por cada euro invertido en este evento deportivo ha habido un retorno para la provincia de 5,27 euros". Asimismo, ha destacado que "el rival fuese Francia, al ser un país grande y económicamente fuerte, ha incrementado notablemente los beneficios por imagen recibidos".

De este modo, la celebración de la Copa Davis atrajo a Córdoba a 7.840 viajeros que dejaron en la provincia 4,35 millones de euros de los cuales 2,88 fueron en alojamiento. El total de pernoctaciones estimadas por la celebración de la semifinal de tenis es de 23.520.

Asimismo, se ha analizado el impacto en los medios de comunicación españoles y franceses. Los beneficios finales por imagen que ha generado la marca 'Córdoba' son de 1.902.201 euros. Detalladamente, el beneficio estimado en prensa es de 32.000 euros; en radio, de 118.000 euros y en televisión, de 1,75 millones de euros.

En el estudio también se han tenido en cuenta los efectos indirectos de la celebración del evento deportivo, de modo que los efectos económicos indirectos en el resto de sectores por el gasto producido en turismo, construcción y servicios para la puesta en marcha de la semifinal se estiman en 2,5 millones de euros.

Fortalecida la marca 'CÓRDOBA'

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que "esta institución, tal y como indica la Ley Básica de las Cámaras, tiene entre sus funciones elaborar estadísticas del comercio, la industria y la navegación y realizar las encuestas de evaluación y los estudios necesarios que permitan conocer la situación de los distintos sectores". Por ello, agrega, "la realización de un estudio de esta índole que permita conocer los efectos directos e indirectos que ha tenido la Davis en la economía cordobesa".

Además, ha hecho hincapié en "el resultado positivo de este evento que se materializa en este estudio y la importancia también del valor inmaterial de la Copa Davis fortaleciendo la marca 'Córdoba' en el exterior".

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), al concluir la presentación del estudio ha felicitado a la Cámara de Comercio por el estudio, que califica como "tremendamente riguroso y nos lleva al cálculo más conservador, precavido y ajustado de cuántos se pueden hacer", y precisamente, proclama, "en ese cálculo la ciudad de Córdoba está claro que ha ganado".

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