El comité organizador de la BIAU ultima en Cádiz los detalles de sus actividades para 2012

La ciudad de Cádiz albergará en septiembre de 2012 la exposición y actividades académicas de la VIII Bienal Iberoamericana de Urbanismo (BIAU) que tendrá como lema: 'Estando la mar por medio'. Así, el comité organizador se ha reunido este lunes en Cádiz para seguir ultimando los detalles de esta bienal, que invita a reflexionar sobre la diferente evolución que han tenido las ciudades a ambos lados del océano Atlántico desde la época colonial hasta la actualidad, pese a haber seguido un mismo patrón inicial.

La ciudad de Cádiz albergará en septiembre de 2012 la exposición y actividades académicas de la VIII Bienal Iberoamericana de Urbanismo (BIAU) que tendrá como lema: 'Estando la mar por medio'. Así, el comité organizador se ha reunido este lunes en Cádiz para seguir ultimando los detalles de esta bienal, que invita a reflexionar sobre la diferente evolución que han tenido las ciudades a ambos lados del océano Atlántico desde la época colonial hasta la actualidad, pese a haber seguido un mismo patrón inicial.

Tras ese diagnóstico, la BIAU busca proponer soluciones para mejorarlas y hacerlas más habitables y sostenibles.

Así, la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, promovida por el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, y en cuya organización colabora el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, ha abierto el plazo para la presentación de propuestas que deseen optar a los premios de esta edición, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

Premiará los trabajos y obras realizados en Iberoamérica, Portugal o España en las siguientes categorías: Obras de edificación, urbanización y renovación urbana; publicaciones (ya sea en papel, como libros y revistas, ya sea en otros soportes, como el formato vídeo); y trabajos de investigación inéditos dedicados al estudio de la evolución de las ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas o al papel de la arquitectura como herramienta para la integración social, entre otros temas.

Además, la BIAU concederá premios a la trayectoria profesional de arquitectos, entidades o colectivos que hayan desempeñado una labor ejemplar en el campo de la arquitectura y el urbanismo desde el punto de vista estético, funcional, social, técnico, económico o medioambiental.

Junto a estos galardones, que carecen de dotación económica, la

Viii biau desarrollará un concurso de proyectos para estudiantes de arquitectura y un certamen de vídeos abierto a todos los ciudadanos interesados en mostrar su particular mirada sobre sus ciudades, sus barrios o los espacios urbanos que habitan, bien mostrando o denunciando aquello que les preocupa o aportando ideas para mejorar su entorno.

Las obras de edificación, urbanización y renovación urbana seleccionadas constituirán el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo y se mostrarán en una exposición que estará instalada en Cádiz durante el mes de septiembre de 2012, en el que se concentrarán todos los actos del programa de actividades de la

Viii biau. El programa incluirá conferencias magistrales, mesas de debate y talleres que contarán con la participación de los profesionales galardonados.

España vuelve a acoger la biau de la mano de cádiz

Catorce años después de la primera edición, que tuvo lugar en Madrid en 1998, la BIAU regresa a España para celebrarse en Cádiz coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de La Pepa, la carta magna promulgada en 1812 y ejemplo por su incorporación de principios básicos de convivencia democrática y por su reconocimiento explícito de derechos para los ciudadanos de las dos orillas del Atlántico.

Este hecho, haciendo de Cádiz una cuna de libertades en aquel momento, en el que empezaron a consolidarse los procesos de independencia de los países americanos, motivó la elección de esta ciudad como sede de la

Viii biau. Y al igual que otras ciudades españolas, fue además un modelo urbano a seguir al otro lado del océano, donde se reconoce la impronta dejada por maestros y alarifes gaditanos. Hoy por hoy, Cádiz sigue siendo un referente de ciudad densa y compacta que mantiene su identidad gracias a que preserva su estructura urbana.

La BIAU es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, que busca ser un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

Su primera edición se celebró en Madrid en 1998. Con posterioridad se ha desarrollado en México (2000), Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006), Portugal (2008) y Colombia (2010).

En la organización de la VIII edición colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid y la Fundación Caja de Arquitectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento