López defiende el aprendizaje a lo largo de la vida como instrumento para convertir Euskadi en la metrópoli del talento

El lehendakari, Patxi López, ha defendido que el aprendizaje a lo largo de toda la vida constituye un "formidable instrumento" para "lograr que Euskadi sea la metrópoli del talento".
Patxi López, Isabel Celaá Y Delors
Patxi López, Isabel Celaá Y Delors
EUROPA PRESS
Patxi López, Isabel Celaá Y Delors

El lehendakari, Patxi López, ha defendido que el aprendizaje a lo largo de toda la vida constituye un "formidable instrumento" para "lograr que Euskadi sea la metrópoli del talento".

López ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Congreso Internacional Aprendizaje a lo largo de la Vida en el Kursaal de San Sebastián, donde ha estado acompañado de la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, y el ex presidente del Comisión Europea, Jackes Delors.

Allí, el lehendakari ha mostrado el compromiso del Gobierno vasco con adoptar medidas que permitan avanzar en el aprendizaje a lo largo de la vida porque el conocimiento "está en la base del futuro y la competitividad de este país".

En este sentido, ha insistido en que la formación y la educación deber ser "permanentes" y "continuos" porque, una de las características de las sociedades modernas es la "profunda brecha" entre personas con y sin cualificación.

De esta manera, ha explicado que la tasa de parados entre las personas que tienen estudios sólo de primaria es del 25,4 por ciento, mientras que entre los que tienen estudios de secundaria es del 23,6 por ciento, al tiempo que se sitúa en un 9,5 por ciento en el caso de los universitarios.

López ha destacado la "vinculación, siempre estrecha pero ahora más, de la educación con la economía y su crecimiento". A su juicio, "nunca antes nuestro porvenir ha dependido tanto del conocimiento, de la capacidad creadora".

El lehendakari ha destacado la importancia de la educación para el Gobierno vasco como "eje" de igualdad, pero también como "eje de competitividad". Según ha dicho, "la educación, la formación, y la capacitación, son las bases sobre las que se tiene que sostener el futuro de Euskadi en un mundo globalizado".

Por ello, ha explicado que se han "apretado el cinturón", y están llevando a cabo "un responsable ejercicio de austeridad", pero han situado la educación y la sanidad "en el lugar de preferencia que se merecen, porque ambos servicios públicos constituyen la medula espinal del estado de bienestar".

"Sólo con la potenciación de la educación cabe abordar nuestro bienestar futuro", ha destacado.

Por su parte, Isabel Celaá ha subrayado que la "llave del futuro es la educación, sin educación no hay futuro ni para la sociedad ni para las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento