La V Muestra Audiovisual 'ProyectAragón' presentará 143 trabajos en 20 sesiones

El Salón de Actos de Caja Inmaculada acoge la V Muestra Audiovisual Aragonesa 'ProyectAragón' que organiza el Servicio Cultura CAI y que este año proyectará 143 trabajos en 20 sesiones. Además, participarán 137 autores, de los que 104 son aragoneses, lo que representa un 75 por ciento.
Proyectaragón
Proyectaragón
EUROPA PRESS
Proyectaragón

El Salón de Actos de Caja Inmaculada acoge la V Muestra Audiovisual Aragonesa 'ProyectAragón' que organiza el Servicio Cultura CAI y que este año proyectará 143 trabajos en 20 sesiones. Además, participarán 137 autores, de los que 104 son aragoneses, lo que representa un 75 por ciento.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la oficina central de CAI en Zaragoza, la directora de la muestra, Vicky Calavia, ha informado de que esta edición será inaugurada en el Salón de Actos CAI, este martes 8 de noviembre, mientras que se clausurará el 22 de diciembre en el Centro de Historias.

Calavia ha apuntado que la muestra reúne "lo más destacado de la producción anual en materia de cine y video", es decir, desde las obras premiadas "en los festivales más significativos celebrados en la Comunidad autónoma", hasta los trabajos que "no tienen cabida en ningún certamen, pero cuya originalidad y frescura les hace ocupar un lugar importante por derecho propio".

La parte central del programa tendrá como sede el Salón de Actos de CAI en Zaragoza, que desde la inauguración acogerá todos los martes sesiones de cine acompañadas de una breve presentación a cargo de los directores de las películas.

Otros espacios que acogerán la muestra serán los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, el Centro de Historias de la capital aragonesa, Zaragoza Activa, Fnac, las galerías de arte Spectrum y Antonia Puyó y las salas de música Interferencias, Eve's Bayou y Casa Magnética.

En esta edición, 'ProyectAragón' también homenajeará la labor de la aragonesa Mercedes Gaspar, calandina afincada en Segovia dedicada al cine de animación español; con este motivo se ha organizado la exposición 'Huidas. Rituales funerarios de los muertos recientes'. EXPERIMENTACIÓN

Entre otras actividades también destacan los talleres 'Experimentación audiovisual con dispositivos de arte electrónico' y 'Técnica del video mapping', que impartirán los especialistas Néstor Lizalde y Arstic, respectivamente.

Néstor Lizalde en su taller-conferencia explicará a los asistentes la tecnología con la que trabaja "mostrando el mundo audiovisual desde una perspectiva de experimentación artística", ha afirmado él mismo durante la rueda de prensa.

La directora de la muestra, Vicky Calavia, ha detallado que una de las grandes primicias de este año es que la muestra viajará a América del Sur, "gracias a la colaboración del Festival de Cine de Huesca y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)".

Así, se preparará un programa de cine aragonés que será presentado en tres festivales iberoamericanos: Festival Internacional de Cortometrajes de Cine Fenaco de Cusco (Perú), Festival Internacional de Cine Viña del Mar, FICVIÑA (Chile) y Cinemateca de La Paz (Bolivia).

Félix romeo

Como colofón, 'ProyectAragón' rendirá un homenaje al escritor recientemente fallecido Félix Romeo, que fue espectador y colaborador habitual de esta muestra; con este motivo, se ha preparado un montaje audiovisual que se proyectará el póximo martes 15 de noviembre, a las 19.30 horas en el Salón de Actos de Caja Inmaculada.

Por otro lado, el director del Servicio Cultural de Caja Inmaculada, Antonio Abad, ha recordado la historia de esta muestra que ha pasado de tener su ámbito de proyección en el Salón de Actos CAI ha extenderse a numerosas salas a través de las distintas colaboraciones con entidades.

"En la segunda edición la muestra empezó a encontrar colaboradores y se ha ido consolidando, el hecho de llevar la palabra Aragón nos obligaba a esa captación y a esa exhibición en ámbitos distintos", ha reiterado.

Por ello, Abad ha mostrado su "alegría" porque en tiempos de crisis se pueda seguir llevando acabo 'ProyectAragón', algo que "no sería posible sin las colaboraciones que a su vez forman parte del espíritu de los tiempos".

En este sentido, ha indicado que también habrá, durante los días que dura la muestra, un ciclo audiovisual dedicado a la crisis económica. Asimismo, ha explicado que el año pasado fue la primera vez que se incluyó 'ProyectAragón' en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca.

Centros penitenciarios

Dicha colaboración con los centros penitenciarios empezó a realizarse porque, según el director del Servicio Cultural de CAI, por la propia actividad que llevan a cabo los centros, en especial el de Daroca que realiza su propia creación audiovisual, se ha producido un intercambio de producción y actividades entre las entidades.

El coordinador de actividades culturales del centro penitenciario de Daroca, Javier Mesa, ha recalcado que se trata de un "reto" la realización audiovisual en el centro, y más este año que "tenemos que idear un breve cortometraje de cine mudo y luego ponerle sonido en el taller de música". De todas formas, ha asegurado, que estar en 'ProyectAragón' un año más supone "una inmensa alegría y una motivación especial".

Por último, con la muestra también colaboran, entre otros festivales, Ecocine, Un perro andaluz y Festival '22 x don Luis'. La programación de 'ProyectAragón' 2011 puede consultarse en www.cai.es/obs y www.proyectaragon.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento