Ares propone la desaparición de la partida de 200.000 euros para la seguridad de partidos ante la ausencia de violencia

El PP la rechaza al considerar que es una medida "prematura y precipitada"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha propuesto la desaparición en los Presupuestos vascos de 2012 de la partida de 200.000 euros que se destina a la seguridad de los partidos políticos ante "la ausencia de violencia terrorista". Por su parte, el PP ya ha anunciado que la rechazará al considerar "prematuro y precipitado" retirar este montante en su integridad.

En su comparecencia en comisión en el Parlamento vasco, Ares ha indicado que el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2012 asciende a 658,8 millones, un 6,7 por ciento menos que el año anterior. "Estamos haciendo más con menos", ha precisado. Ares ha indicado que el gasto corriente baja un 29,5 y las subvenciones un 13,5 por ciento.

En su comparecencia, ha señalado que, una vez conseguido que ETA abandone todas las actividades terroristas, el objetivo fundamental de su Departamento "sigue siendo consolidar la paz, la libertad y la convivencia".

Ares ha precisado que, en relación al gasto corriente, el capítulo 2 asciende a 139 millones, un 29,5 por ciento menos que en 2011. Ha explicado que esta reducción se debe, en parte, a la reducción del Servicio de Acompañamientos (escoltas), cuyo presupuesto pasa de 88 a 36 millones y que, incluso, confían en que se pueda reducir aún más a lo largo del próximo año, a través de alguna enmienda.

De esta forma, ha destacado que espera que se puedan ahorrar, a lo largo de 2012, "cantidades importantes en esta partida, teniendo en cuenta la nueva situación en la que nos encontramos, con el anuncio por parte de ETA de que abandona todas las actividades terroristas". y que no prevé que pueda variar.

El consejero de Interior ha señalado que tienen contratos en vigor que hay que "ajustar" y llegar a acuerdos con las empresas que los prestan. En todo caso, ha indicado que también hay que mantener la "prudencia" ante una situación que es "nueva". Ares ha señalado que se irán realizando los ajustes en base a los informes técnicos y de una forma "progresiva".

En este sentido, ha señalado que, a través de enmiendas, plantearán que 200.000 euros de esa partida se dirijan a reforzar el plan y las auditorias de Seguridad Vial en la red Secundaria y 300.000 para la atención de emergencias en caso de catástrofe.

Dentro del capítulo 4, de transferencias y subvenciones, el presupuesto es de 20 millones, un 13,5 por ciento menos y, en concreto, se prevé un descenso de un 83 por ciento de la partida destinada a atender a personas afectadas por la violencia terrorista.

No obstante, ha precisado que se trata de una partida abierta y que, si fuera necesario, se atenderán a todas las personas afectadas por la violencia terrorista. Ares ha indicado que el Presupuesto de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo desciende en casi un millón de euros. SUBVENCIONES

Asimismo, se reducen las subvenciones a asociaciones y entidades, y las previstas para partidos políticos, que bajan un 10 por ciento. En este sentido, ha propuesto que la partida de 200.000 euros destinada a seguridad de partidos en el presupuesto anterior desaparezca y que se destine a la lucha contra la violencia de género. Una iniciativa, que, según ha adelantado el PP, no contará con su apoyo.

En relación a las subvenciones a asociaciones de víctimas del terrorismo, ha señalado que se ajustan al "gasto real" de este año. "Parece razonable pensar que cuando estamos acabando definitivamente con el terrorismo, las asociaciones tengan también que hacer un ajuste en sus actividades", ha añadido.

También ha adelantado que la partida de fondos reservados se reducirá mediante enmienda en 300.000 euros más, que irán destinados a reforzar la partida del Instituto de la Memoria. Ares ha indicado que se van a desarrollar los estudios "pertinentes" para que "sin prisas pero sin pausas" se pongan en marcha este instituto y el Memorial de Atención a las víctimas

PERSONAL

Del total del presupuesto, 459 millones se destinan al Capítulo 1 de personal, que se incrementa un 2,6 por ciento respecto al anterior. Ello se debe a que, tras la incorporación a la plantilla de la Ertzaintza a finales de este año de aproximadamente 220 agentes, se completará la plantilla de 8.000 agentes.

Ese incremento también se explica por las variaciones de deslizamiento por trienios y antigüedad, entre otros, así como por el aumento de las aportaciones a la Seguridad Social por jubilaciones anticipadas y por la necesidad de atender los compromisos derivados de los acuerdos alcanzados con la mayoría sindical de la Ertzaintza.

Por otra parte, el capítulo 6, que recoge las inversiones reales, asciende a 35 millones, un 10 por ciento más y que se destinarán fundamentalmente a obras de rehabilitación en instalaciones de la Academia de Arkaute (dormitorios y aulas) y en varias comisarías, como Eibar, Tolosa, Sestao y San Sebastián.

Además, ha precisado que seguirán renovando la flota de la Ertzaintza con la adquisición de 80 nuevos vehículos en 2012, lo que, unido a los adquiridos este año, permitirá una renovación del 70 por ciento de la flota de vehículos patrulla. Sin embargo, ha anunciado que no van a adquirir vehículos blindados, ya que consideran, tras el anuncio de ETA, que son "suficientes".

Víctimas de violencia de genero

En relación a la Atención a Víctimas de Violencia de Género, el presupuesto se reducía en un 4,7 por ciento, aunque se incrementará en 200.000 euros con la partida proveniente de seguridad a partidos y subirá finalmente un 6 por ciento.

Por otra parte, ha indicado que el presupuesto de la Ertzaintza en Servicio para 2012 asciende a 170 millones de euros, lo que supone una reducción del 23,9 por ciento respecto al Presupuesto del año anterior.

Ares ha añadido que seguirán retirando los soportes que incumplan la Ley o vulneren la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo "porque desgraciadamente, como se ha podido comprobar en los últimos días, siguen existiendo".

El programa de Tráfico se reduce en un 13 por ciento, aunque prevé aumentarlo en 200.000 euros dirigidos a un plan de siniestralidad en carreteras secundarias. En relación a los programas de Emergencias y Meteorología, su reducción es del 30,6 por ciento y 9,5 por ciento respectivamente. En el primer caso se debe a que serán agentes de Segunda Actividad los encargados de la atención telefónica en el 112.

Por otra parte, ha precisado que la Academia de Arkaute dará un "fuerte" impulso a la euskaldunización de la Ertzaintza. En relación a las partidas previstas para la celebración del 30 aniversario de la Ertzaintza y del Día de la Ertzaintza, ha señalado que se harán con "máxima austeridad" y no ve oportuno agrupar las dos celebraciones. Por último, ha precisado que esperan que en los primeros meses del próximo año se apruebe la cuarta modificación de la Ley de Policía.

En el turno de los grupos, el PNV ha expresado su preocupación por el aumento en el gasto de personal, que ha cifrado en 26 millones desde 2009, y por cómo se están gestionando estos presupuestos.

Por su parte, el PP ha anunciado que no apoyarán la enmienda para retirar la partida para la seguridad de los partidos porque considera "precipitado y prematuro" eliminarla en su integridad, mientras que la parlamentaria del PSE-EE Joana Madrigal ha pedido explicaciones sobre los gastos de personal.

Por su parte, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha pedido información sobre los planes de euskaoldunización y sobre la quinta modificación de la ley de policía.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha mostrado su satisfacción porque el anuncio de ETA haya permitido disminuir la partida de seguridad, aspecto sobre el que ha pedido algunas aclaraciones el representante de EA, Juanjo Agirrezabala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento