El Gobierno prevé que el turismo británico crezca un 3% el próximo año

Hasta septiembre más de 11 millones de turistas británicos han visitado España, un 9,2% más

El Ministerio de Industria prevé que el turismo británico crezca en España un 3% en 2012 gracias en parte a que las reservas para la temporada de verano están siendo un 8% superiores a las registradas para el verano de este año.

Estos datos se han dado a conocer durante la XXXII edición World Travel Market (WTM), la feria de turismo más importante del mundo que se celebra del 7 al 9 de noviembre en Londres y que hoy ha sido visitada por los Príncipes de Asturias.

Sus Altezas Reales, que han estado acompañadas por el secretario de estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet y el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, han querido mostrar así su apoyo al turismo español.

La feria de Londres atrae cada año a más de 159 países del mundo con sus diferentes ofertas de turismo. Se prevé la visita de 40.000 profesionales en esta edición y la presencia de 3.000 medios de comunicación internacionales.

World Travel Market es una feria muy importante para España que se mantiene como el principal destino vacacional de los turistas británicos. En los nueve primeros meses del año, más de 11 millones de turistas procedentes de este país han visitado España, un 9,2% más respecto al mismo periodo de 2010. En total, suponen más del 24% de los turistas que nos visitan.

Buenas perspectivas

Además, las perspectivas de futuro de este mercado continúan siendo muy positivas con un claro pronóstico de crecimiento. Para este invierno, España mantendrá su cuota respecto a la temporada anterior.

En lo que se refiere a las reservas para la temporada de verano de 2012, serán un 8% superiores a las que hace un año había para el verano de 2011.

Asimismo, España pasa de un 31,7% a un 34,6% de cuota sobre el total de reservas de paquetes turísticos de los británicos. En términos generales, las previsiones indican que el crecimiento del turismo británico hacia España en el 2012 será superior al 3%.

El gasto de los turistas británicos en España alcanzó los 8.548 millones de euros entre enero y septiembre de 2011, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto al mismo periodo de 2010 y el 20,2% del total del gasto de los turistas extranjeros.

Los datos del Ministerio de Industria y Turismo muestran que el gasto medio diario del turista procedente de Reino Unido en España es de 86 euros y su estancia media de 9,3 días.

El grado de fidelización del turista británico es muy alto. El 85,8% de los británicos que viajan a nuestro país repiten visita y el 42,2% repite al menos por décima vez. Además, el 82,5% de los visitantes de Reino Unido califica su satisfacción por encima de ocho puntos sobre diez.

Acciones de promoción

La Oficina Española de Turismo en Londres ha trabajado en lo que va de año con más de 1.600 profesionales del sector frente a los 700 de 2010 y se han organizado 250 viajes de touroperadores a España combinados con viajes de familiarización y contratación de nuevos destinos.

Además se han programado viajes de prensa para más de cien periodistas y el resultado a nivel publicitario de los artículos y reportajes publicados que se han alcanzado en lo que va de año es de 2,97 millones de euros.

Entre las actividades más destacadas realizadas durante 2011 está 'A Taste of Spain', el mayor evento de promoción en el centro de Londres. A la edición de este año acudieron más de 500.000 visitantes y ha tenido una repercusión en medios de comunicación estimada en más de 2 millones de libras.

Destaca la promoción durante 30 días de España en Harrods, que se celebrará a finales del mes de diciembre, coincidiendo con las rebajas de estos grandes almacenes. La promoción pretende dar a conocer al público londinense la gastronomía de España, y contará con la participación del País Vasco.

España en la feria

En la edición del World Travel Market de 2011, España ocupa unos 2.800 metros cuadrados, donde están representadas las comunidades de Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia, además del conjunto de España.

El stand de Instituto de Turismo de España, Turespaña, cuenta con 600 metros cuadrados y 62 participantes: 46 empresas y 16 entidades entre las que destacan Galicia, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Andalucía, Madrid, Aragón, Melilla, Fitur, Pirineos Catalanes, además de cadenas hoteleras, agencias de viajes y compañías aéreas.

La celebración del World Travel Market coincide este año con el cambio de director de la Oficina Española de Turismo en Londres. Ignacio Vasallo después de seis años como director de la OET en Londres abandona el puesto para incorporarse como director de la OET en París.

En su lugar se incorpora Enrique Ruiz de Lera, hasta ahora subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior de Turespaña. Ruiz de Lera ha sido anteriormente director de la Oficina Española de Turismo en Brasil, en Singapur y director adjunto de la OET en Berlin.

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