Berlusconi someterá a un voto de confianza las reformas económicas prometidas a la UE

  • Bruselas remitió a Italia un cuestionario para que aclare las reformas económicas a las que se ha comprometido.
  • Berlusconi ha negado a un diario afín que vaya a dimitir.
  • El martes se votan en Italia las Cuentas del Estado, con muchas dudas sobre si saldrán adelante. La oposición estudia si presentar una moción de censura.
  • La prima de riesgo italiana alcanzó la mañana del lunes un récord de 490 puntos.
  • Una de las diputadas más fieles de Berlusconi decide abandonar el partido.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reacciona durante un debate en el Senado de Roma celebrado el pasado mes de junio de 2011.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reacciona durante un debate en el Senado de Roma celebrado el pasado mes de junio de 2011.
Max Rossi / REUTERS
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reacciona durante un debate en el Senado de Roma celebrado el pasado mes de junio de 2011.

Italia anda revuelta: con la prima de riesgo disparada y las bolsas bailando al son de los rumores de dimisión de Berlusconi, la Comisión Europea (CE) ha pedido al primer ministro italiano que aclare en un cuestionario las reformas económicas a las que se ha comprometido. Por su parte, Silvio Berlusconi aseguró que no piensa dimitir y que tiene intención de someter próximamente a una cuestión de confianza en el Parlamento de Italia las reformas económicas que prometió a sus socios comunitarios.

En una conversación telefónica con su diario afín Libero, el jefe del Ejecutivo italiano indicó como faltos "de cualquier fundamento" los rumores sobre una posible dimisión, incluso, para este mismo lunes. "No entiendo cómo han circulado los rumores sobre mi dimisión. Están faltos de todo fundamento", indicó.

El propio desmentido de Berlusconi llega después de que el portavoz de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL) en la Cámara Baja, Fabrizio Cicchitto, también negara que el primer ministro fuera a dimitir, como habían apuntado este mismo lunes por la mañana dos diarios afines, entre ellos Libero (publicó un mensaje en Twitter en el que afirmaba que tenía "noticias contrastadas sobre que Berlusconi presentará su dimisión mañana por la mañana").

El director de uno de ellos, Il Foglio (que tiene como mayor accionista al hermano del mandatario, Paolo Berlusconi), Giuliano Ferrara, había incluso afirmado en la edición digital de su diario que la dimisión de Berlusconi era "cuestión de horas", algo que matizó posteriormente en un nuevo editorial.

"La vía de salida existe. En lugar de prolongar la agonía, Berlusconi se presenta ante las Cámaras (parlamentarias), pide un voto de confianza para aprobar los presupuestos y la 'maxienmienda' (que contiene las primeras reformas exigidas por Bruselas), anuncia que dimitirá un minuto después y pide elecciones en enero. De esto se discute", afirmó Ferrara en su último artículo.

Posible moción de censura

Los principales grupos de la oposición se reunirán este martes en la Cámara de los Diputados para decidir "una línea común" sobre la votación del balance de presupuestos de 2010 prevista para mañana y estudiarán la posibilidad de presentar una moción de censura contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, en caso de que este no dimita, según informa el diario La Repubblica.

Según La Repubblica, al menos 20 diputados del PDL, el partido de Berlusconi, podrían votar en contra del balance de presupuestos del 2010 previsto para este martes en el Parlamento.

Votación sobre las reformas

"Mañana se votan las Cuentas del Estado (de 2010) en la Cámara (Baja), entonces plantearé una cuestión de confianza sobre la carta presentada ante la UE (Unión Europea) y al BCE (Banco Central Europeo). Quiero ver a la cara quién intenta traicionarme", afirmó Berlusconi sobre esta reunión en conversaciones telefónicas con su diario afín Libero.

La alusión de Berlusconi a la posible "traición" de la que puede ser objeto se refiera a las últimas bajas de diputados de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), que han decidido pasarse a la oposición por su desacuerdo con el comportamiento del jefe del Ejecutivo italiano.

Cuestionario de la Comisión

Según ha explicado el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, con ese cuestionario se busca principalmente más concreción sobre "el calendario de aplicación", los "planes de acción" y el "impacto presupuestario de las medidas" propuestas.

Además, un equipo de expertos del Ejecutivo comunitario estará esta semana en Roma para analizar esas reformas, según ha indicado el portavoz en una rueda de prensa. Esa misión redactará un informe que será posteriormente presentado por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al Eurogrupo, antes de que acabe el mes de noviembre.

Los expertos europeos operarán de forma "independiente", pero Bruselas se mantendrá en "estrecho contacto" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también tiene la misión de supervisar la economía italiana.

Pero en la reunión del lunes del Eurogrupo Italia también será protagonista. "Italia será parte de las discusiones", ha recordado Altafaj, que confió en que el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, explique "cuándo y cómo piensan implementar las medidas" incluidas en la carta remitida por el primer ministro, Silvio Berlusconi, a sus socios europeos.

Máximo histórico de la prima de riesgo italiana

La prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, anotó este lunes un nuevo máximo histórico al alcanzar los 490 puntos básicos, lo que supone un nuevo récord desde la creación del euro.

Preguntado por los rumores sobre una posible dimisión de Berlusconi, la Comisión Europea dejó claro que esta no cambiaría su análisis de la economía italiana.

Además, rechazó "contundentemente cualquier analogía entre Grecia e Italia", recordando que el país transalpino ha tomado medidas que le permiten cumplir con sus objetivos presupuestarios, mientras que Grecia es un país que depende de la ayuda exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento