Los jueces advierten de un alud de bodas por interés

En la Comunitat suelen ser con cubanos. Algunos pagan hasta 3.000 euros por casarse para obtener los papeles. Los registros civiles no dan abasto.
Hay parejas que no se casan por amor, sino para que uno de los cónyuges consiga la nacionalidad española. Son los matrimonios de conveniencia o «fraudulentos», como los califica el presidente del Tribunal Superior, Juan Luis de la Rúa, que añade: «Cada vez son más. Después, disuelven el matrimonio y si te he visto no me acuerdo».

Según de la Rúa, en 2005, firmó 3.000 papeles para legalizar a inmigrantes ajenos a la Unión Europea. Una parte correspondía a niños adoptados fuera, pero «otra gran parte era de extranjeros, básicamente de Cuba, que usan el matrimonio como medio para legalizarse».

Han aumentado un 119%

Las bodas entre españoles y extranjeros han crecido un 119% en 5 años. En la Comunitat, hubo 4.768 bodas mixtas en 2004 (el 18% del total). Los españoles se casan más con sudamericanas y las españolas, con marroquíes.

Los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de España (se han reunido en Valencia) destacan el «abandono» de los registros civiles y piden al Ministerio que les dé medios y los especialice en las nacionalidades o expedientes matrimoniales para «evitar demoras».

Dinos @ ) +

... si conoces algún caso

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón , 21. 03001. Alicante

o en www.20minutos.es

Me caso, pero previo pago

El Ministerio de Justicia rechazó el año pasado 259 matrimonios de conveniencia, como ya publicó 20 minutos. Son el triple que los detectados en 2000, cuando pillaron 70. Hay agencias que ponen en contacto a los novios, que llegan a pagar 3.000 euros para obtener sus papeles. No en vano, Justicia ha pedido a los 432 registros civiles que hay en España que extremen la vigilancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento