Tres siglos de Biblioteca Nacional

  • El cumpleaños de la mítica institución se iniciará el próximo 13 de diciembre y se prolongará a lo largo de todo 2012.
  • Exposiciones, conciertos, espectáculos teatrales, publicaciones y conferencias esperan al público más inquieto.
  • 'Historias de la BNE' acercará la institución a la gente a través de representaciones teatrales sobre algunas de las figuras clave en su historia, como el propio Felipe V.
Fachada de la Biblioteca Nacional
Fachada de la Biblioteca Nacional
EFE
Fachada de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional cumple 300 años y los celebra con una gran exposición, que se inaugurará el 13 de diciembre y que se prolongará a lo largo de 2012.

El tricentenario dará la oportunidad a la Biblioteca Nacional de España (BNE) de abrirse al público culturalmente más inquieto con exposiciones, conciertos, espectáculos teatrales, publicaciones, conferencias, un congreso de hispanistas e incluso una reunión de Premios Cervantes.

Todos estos actos servirán para que la institución se convierta "en un lugar abierto, que acoge todos los lenguajes", y para cambiar esa imagen que se suele tener de ella como "lugar inexpugnable", una especie de "Pentágono", dijo González-Sinde.

El amplio programa pretende también desmontar el tópico de que la BNE solo alberga libros de literatura; cuenta también con textos científicos e importantes colecciones.

Eventos como el Ciclo de conferencias El libro como universo que tendrá lugar entre abril y junio, o los Conciertos en la escalinata, a partir de marzo, son algunos de los actos programados para celebrar su 300 cumpleaños.

Hay algunos especializados como un encuentro científico sobre Catalogación de cantorales o la Reunión de hispanistas que servirá como clausura al tricentenario.

También cabe destacar algunos actos que, por su originalidad, llaman la atención, como la Reunión de Premios Cervantes que, entre abril y mayo, se concretará en una exposición virtual de los retratos de todos los premiados, dedicando una jornada a la lectura de los textos realizadas, algunas, por los propios escritores.

Historias de la BNE acercará la institución al público a través de representaciones teatrales sobre algunas de las figuras clave en su historia, como el propio Felipe V.

Otra actividad a destacar es la titulada Miradas a otros museos y en la que piezas de la Biblioteca se convertirán en obras invitadas en diferentes museos, relacionándolas con las colecciones del museo receptor. Estas “miradas” se realizarán primero en Madrid, a partir de abril, y en el resto del Estado a partir de junio.

El presupuesto, muy ajustado atendiendo a los tiempos que corren es de 1.656.600 euros, ero el equipo directivo de la BNE, liderado por Gloria Pérez-Salmerón, ha "sido imaginativo" y ha ideado un amplio programa de actividades que fue presentado en la sede de la Biblioteca, en un acto presidido por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

*Consigue las últimas novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento