El 'Cheque tecnológico' cuenta con 650.000 euros para la implantación de innovaciones tecnológicas en pymes

La III edición del 'Cheque tecnológico', que conceden el Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja, repartirá 650.000 euros para la implantación de proyectos de innovación tecnológica en pymes.
La Directora Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández, El Consejero Innovación DGA
La Directora Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández, El Consejero Innovación DGA
EUROPA PRESS
La Directora Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández, El Consejero Innovación DGA

La III edición del 'Cheque tecnológico', que conceden el Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja, repartirá 650.000 euros para la implantación de proyectos de innovación tecnológica en pymes.

En una rueda de prensa que se ha celebrado este lunes en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha destacado "la importancia que tiene la transferencia" de la investigación a las empresas, principal objetivo de este programa, ya que ayuda a "impulsar" la actividad de las pymes y "genera empleo".

Asimismo, ha indicado que "el estilo de colaboración público-privada es una forma de funcionar clave para el Gobierno de Aragón" y más "en unos tiempos en los que hay penuria presupuestaria".

En este sentido, el consejero ha destacado que "la creación de riqueza" no depende sólo del sector público, por ello "la clave de la política" del Gobierno aragonés es este tipo de colaboraciones, de las que "el Cheque tecnológico es un ejemplo muy concreto".

Por su parte, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha asegurado que este cheque apuesta por "poner fácil la innovación a nuestras pymes" y forma parte del "compromiso que tenemos en Ibercaja con las empresas, tanto con productos financieros como con la obra social".

Además, ha expuesto que el objetivo último es "dinamizar la economía y generar empleo", para ello, ha especificado, hay que "crear nuevas empresas y las que están deben sobrevivir y crecer". Con esta intención, y para "divulgar la innovación", el 'Cheque tecnológico' se pone en marcha por tercer año.

"En Aragón contamos con excelentes grupos de investigación y necesitamos priorizar, que las empresas soliciten trabajo a los investigadores y que trabajen con ellos, que les ayuden a avanzar", ha apuntado la directora de la Obra Social de Ibercaja, quien también ha detallado que este cheque se entrega "generalmente" a pymes, porque "las empresas grandes ya tienen sus propias vías".

Ayuda económica

En concreto, el 'Cheque tecnológico' es una ayuda económica para la implantación de innovaciones tecnológicas en pymes, a partir de un convenio entre el Gobierno de Aragón —a través de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID)— con Ibercaja.

De esta forma, las entidades conceden un total de 650.000 euros distribuido en unos 8.000 euros por pyme. Las empresas que deseen obtener la ayuda deberán inscribirse en la página web de la Fundación ARAID y presentar un proyecto acorde con su actividad empresarial. Las pymes podrán enviar sus proyectos a partir de la semana que viene.

La propia Fundación es la que selecciona a las empresas, basándose en criterios profesionales y tecnológicos, y el dinero se concede a cada pyme una vez finalizado el proyecto y justifiquen los gastos.

Los proyectos serán seleccionados antes de fin de año, ha informado al directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, al tiempo que ha añadido que la Fundación irá aprobando y descantando proyectos por orden de llegada hasta finalizar la dotación económica establecida.

Necesidad e ilusión

Pueden solicitar el 'Cheque tecnológico' todas las pymes de cualquier actividad, "lo importante no es el objeto de la innovación es la necesidad y la ilusión", ha apostillado Fernández.

No obstante, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha matizado que, aunque no se van a elegir las pymes por esos criterios, Aragón debe priorizar la investigación en biomedicina, en agroindustria y en la sociedad de la comunicación.

En la primera convocatoria del 'Cheque tecnológico' en el 2009 se presentaron 225 solicitudes, de las que se aprobaron 63 proyectos; en el año 2010 fueron 174 y se seleccionaron 78.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento