La Filmoteca de Valencia proyecta el corto inédito de Berlanga 'El circo'

La Filmoteca de Valencia proyectará este martes a las 18.00 horas el corto inédito 'El circo' de Luis García Berlanga dentro de la retrospectiva que la entidad cultural dedica al realizador.
Luis García Berlanga Dirigiendo
Luis García Berlanga Dirigiendo
IVAC
Luis García Berlanga Dirigiendo

La Filmoteca de Valencia proyectará este martes a las 18.00 horas el corto inédito 'El circo' de Luis García Berlanga dentro de la retrospectiva que la entidad cultural dedica al realizador.

El ciclo exhibe íntegramente la obra cinematográfica del cineasta valenciano incluido el cortometraje 'El circo', realizado por Berlanga como práctica del curso 1949-50 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Según aseguró su hijo durante la presentación de la retrospectiva, nadie en la familia lo había visto.

'El circo' (1950) se proyectará este martes 8 de noviembre a las 18.00 horas, por primera vez en más de sesenta años, en un programa en el que se ha incluido también su clásico 'Plácido', han destacado fuentes del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC).

De esta película, la única conservada de la actividad de Berlanga como alumno de dirección de la escuela oficial de Cine, sólo se ha recuperado el negativo de cámara, incompleto. Este negativo se encontraba en los archivos del I.I.E.C. que pasaron a manos de Filmoteca Española. El montaje que ahora se presenta digitalizado fue realizado en la Filmoteca Española y supervisado y aprobado por Luis García Berlanga, han explicado las mismas fuentes.

El cortometraje, que tiene una duración de 20 minutos, muestra la llegada del Circo Americano a Madrid. En él se pueden ver desde la instalación de la gran carpa del circo, durante la cual se ve al fondo a un cojo que recuerda al de 'Bienvenido, Míster Marshall' (1952), hasta el desfile de la troupé por las calles de la ciudad, junto a la fuente de la Cibeles, y la actuación del circo.

Entre las curiosidades del mismo destaca que en él se encuentra la primera imagen de Luis García Berlanga como cineasta, han subrayado.

El IVAC y Filmoteca Española colaboran desde 2006 para recuperar y preservar los negativos de las películas de Berlanga. Los resultados de este trabajo se pueden contemplar en un ciclo que permanecerá en la Filmoteca de Valencia hasta el próximo mes de febrero. 'Integral Berlanga', nombre del ciclo, también se exhibirá en Madrid y Barcelona.

Problemas de recuperación

La filmografía de Luis García Berlanga es amplia y muy dilatada en el tiempo (más de medio siglo) por lo que su recuperación ha presentado una notable variedad de problemas de conservación que se han debido resolver antes de tirar nuevas copias.

Así, entre los inconvenientes a los que han tenido que dar solución los técnicos de ambas instituciones se han encontrado pérdidas de fragmentos y celo indebidamente añadido para reforzar todos los empalmes del negativo de 'Calabuch' (1956), degradación por ácido acético en los duplicados para la reproducción de 'Plácido', problemas de nitidez en el único material para reproducción que se conserva de Novio a la vista (1954), diferencias en la cabecera de 'Plácido' (1961) y distintos finales para 'El Verdugo' (1963), o la inexistencia misma de duplicados por unos criterios de producción excesivamente ahorradores.

Consolidar la conservación de la filmografía de Luis G. Berlanga se ha convertido en un proceso minucioso y caro que ha llevado a restaurar y reintegrar negativos y duplicados o a hacer nuevos duplicados. Para ello un criterio básico ha sido el respeto a la obra tal como fue realizada. Así, para fijar las versiones definitivas los técnicos se guiaron por los propios materiales y las indicaciones de censura, cuando las hubo, además de la documentación disponible, en particular los expedientes administrativos de cada producción.

Los presupuestos de la producción, que incluían las partidas destinadas al laboratorio y la compra de película virgen, o los contratos entre productoras, contienen informaciones que, como en el caso de Tamaño natural (1973), han facilitado la pista para localizar un determinado material o saber si finalmente se hizo.

Un caso significativo ha sido el de las instrucciones de censura, que, paradójicamente, han contribuido a fijar la versión definitiva de estreno en España. Las variaciones descartadas, los cortes de censura o las alteraciones introducidas a lo largo del tiempo se pueden contemplar en otros soportes, aunque también al final de la proyección, como es el caso del plano censurado de 'La boutique' (1967).

Luis García Berlanga nació en Valencia en 1921. Debutó en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboró con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Falleció en Madrid el 13 de noviembre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento