Arenzana de Abajo consigue planeamiento urbano gracias a la aprobación de su Plan General por parte de la COTUR

El pleno de la COTUR aprobó definitivamente el Plan General de Arenzana de Abajo, municipio que, hasta ahora, no disponía de planeamiento urbano propio, según informó la directora general de Urbanismo, Marian Ortega.
La Directora General De Urbanismo, Marian Ortega
La Directora General De Urbanismo, Marian Ortega
GOBIERNO DE LA RIOJA
La Directora General De Urbanismo, Marian Ortega

El pleno de la COTUR aprobó definitivamente el Plan General de Arenzana de Abajo, municipio que, hasta ahora, no disponía de planeamiento urbano propio, según informó la directora general de Urbanismo, Marian Ortega.

En rueda de prensa, detalló que la iniciativa responde al esfuerzo del Gobierno de La Rioja para que todos los municipios cuenten con su propio plan urbanístico. Hasta ahora, Arenzana se regía por la normativa regional.

El Plan de la localidad, de algo menos de trescientos habitantes, contempla como principales objetivos la consolidación del núcleo urbano existente, la creación de nuevas zonas verdes y espacios libres, la protección de edificaciones de especial interés, la mejora de las comunicaciones, la planificación de un crecimiento ordenado para el municipio, así como la futura reconversión urbana de una zona industrial.

Desde el punto de vista del territorio, este documento establece la mejora del medio ambiente, el estímulo para la implantación de pequeñas industrias que garanticen el crecimiento económico y el mantenimiento de la población y la protección de la zona denominada Huertas del Najerilla y de las vías pecuarias, entre otras cuestiones.

Además, el pleno de la COTUR informó favorablemente sobre la modificación del Plan General Municipal de Logroño en el PERI Río Chiquito para fomentar la reconversión industrial e impulsar el desarrollo residencial de esta zona, situada en el barrio de Cascajos y donde se encuentran en la calle Piqueras varios pabellones industriales y una gasolinera.

La zona, según el Gobierno riojano, recobrará mayor dinamismo una vez concluidas las obras de la integración urbana del trazado ferroviario a su paso por la capital riojana.

El acuerdo consiste en la segregación de tres parcelas, con una superficie de 10.000 metros cuadrados aproximadamente, donde se construirán tres edificios -el 60% de las viviendas previstas serán de VPO y el 40% libres-.

Además, se ampliará el parque de los Cedros y las calles Piqueras y Estambrera quedarán conectadas peatonalmente, además de favorecer la actividad comercial especialmente demandada por el sector. La gasolinera permanecerá emplazada en el mismo lugar.

El pleno de la COTUR también aprobó la modificación puntual número 4 del Plan General Municipal de Galilea con objeto de mejorar el servicio de telefonía móvil al permitir la instalación de antenas de telecomunicación en la zona en la que se encuentran las infraestructuras de abastecimiento de agua.

Entre los acuerdos adoptados también figura la aprobación de la modificación puntual número 19 del Plan General Municipal de Aldeanueva de Ebro, a propuesta del Ayuntamiento de este municipio, para recalificar del solar del antiguo colegio público para construir una Escuela Pública Infantil de Primer Ciclo, con capacidad superior a 50 alumnos. El actual uso residencial de la parcela sólo permitía la construcción de un centro de hasta un máximo de 50 alumnos.

Por último, se aprobó la modificación puntual número 1 del Plan General Municipal de Lumbreras, que establece la teja cerámica árabe roja y la piedra natural como los únicos elementos que se podrán emplear en cubiertas y fachadas, respectivamente. Esta decisión pretende lograr mayor uniformidad estética en la arquitectura de este municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento