Una ruta matemática, en busca de un tesoro

Se celebra la fase regional de las Olimpiadas Matemáticas Thales
Ellos dicen que a un empollón en mates se le nota en la cara y en los gestos. Pero aseguran que ellos no lo son: «Somos sólo los que más entendemos». Son los 42 alumnos andaluces de secundaria, de entre 12 y 14 años, que hasta el domingo están participando en la fase regional de las Olimpiadas Matemáticas que organiza la Sociedad Andaluza Thales.

En estos días demostrarán lo que saben en varias pruebas de ingenio y en otras que tocan todos los aspectos de las matemáticas, desde juegos con figuras geométricas hasta papiroflexia y cálculo de áreas.

Ayer realizaron su primera gincana: la histórica, en la plaza de España. Hoy toca la gincana botánico-literaria en el parque de María Luisa, y el sábado, la que dicen será más divertida: la gincana de Isla Mágica, en la que tendrán que encontrar el tesoro siguiendo pistas numéricas.

Los seis ganadores pasarán a competir a nivel nacional.

María Cumplido (14 años).

Es de Córdoba. «Me gustan mucho las mates, las encuentro entretenidas. Ya he participado antes en unas Olimpiadas como éstas y lo mejor de todo es que haces muchos amigos».

Amaro Camacho (14 años).

De Algeciras. «Mates es la que más me gusta ¡después de tutoría! La mayoría sacamos dieces, pero no hay nadie con pinta de empollón. Creo que las matemáticas son necesarias para todo».

Juan A. Delgado (13 años).

De Córdoba. «No se trata de ser un empollón, sino de tener rapidez y agilidad mental. Esto es muy divertido. La prueba que más me gusta es la de Isla Mágica, la de buscar el tesoro».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento