La Asociación Mendicouague solicita de nuevo al Ayuntamiento que termine con el "secuestro" del parque

La Asociación Cívico Vecinal Parque Mendicouague ha solicitado de nuevo al Ayuntamiento de Santander que "termine de una vez" con el "secuestro" del parque, porque el proyecto está paralizado y el recinto no se puede utilizar.
Parque Mendicouague, Santander
Parque Mendicouague, Santander
EUROPA PRESS
Parque Mendicouague, Santander

La Asociación Cívico Vecinal Parque Mendicouague ha solicitado de nuevo al Ayuntamiento de Santander que "termine de una vez" con el "secuestro" del parque, porque el proyecto está paralizado y el recinto no se puede utilizar.

Los vecinos, que dicen estar "indignados" porque la situación "no parece tener salida" y el Ayuntamiento "no sabe cómo abordarla", explican que, a pesar del tiempo transcurrido —cuatro años desde el anuncio de la construcción del parking—, no se pueden realizar movimientos de tierra porque las tomas de muestras no se han realizado correctamente y no está determinado el vertedero que pudiera admitir los residuos contaminados del subsuelo del parque.

En un comunicado, el colectivo recuerda que en octubre de 2009 el Ayuntamiento procedió al vallado de los terrenos del parque manifestando que el comienzo de la obra era inminente, y que a instancias de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo se han realizado tomas de muestras del subsuelo en cuatro ocasiones debido a que no se han hecho correctamente.

A pesar de todo este tiempo transcurrido, en la última respuesta de la Consejería al Ayuntamiento de Santander sobre los informes presentados en relación con el estudio medioambiental de la parcela donde se sitúa el parque de Mendicouague se vuelve a señalar que "los análisis realizados a las muestras recogidas se han desarrollado siguiendo normas diferentes de las establecidas en la Decisión del Consejo de 19 de diciembre de 2002".

Debido a ello, la Consejería señala que "para que los datos obtenidos puedan ser comparables con los establecidos en la citada decisión, la toma, preparación y análisis de las muestras deberá realizarse conforme a los métodos establecidos en la misma". Esta situación ha hecho necesario que se efectúen nuevas tomas de muestras y análisis para determinar el vertedero en el que pudieran admitirse los residuos contaminados, lo que impide cualquier movimiento de tierras.

La asociación ha manifestado desde el principio que el proyecto de la obra no era "ni conveniente, ni necesario", ya que existían alternativas que podrían evitar la destrucción del parque y el consiguiente aumento de vehículos en la zona.

En este sentido, remarca que la situación económica actual "demuestra que el proyecto del aparcamiento no es viable ni para las empresas adjudicatarias, Actium (del grupo Apia XXI) y SIEC, ni para los potenciales usuarios", y como ejemplo se remite a la "falta de demanda" de plazas para residentes del nuevo aparcamiento subterráneo de Tetuán. En su opinión, "es evidente que la cesión de terrenos públicos a iniciativas privadas para construir aparcamientos ya no es negocio".

Por todo ello, el colectivo subraya que "no se puede permitir que un parque siga secuestrado indefinidamente en espera de tiempos mejores y se siga privando de su uso a los vecinos por la mala gestión llevada a cabo por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander". Por ello, la asociación solicita una vez más que se "recapacite" sobre el proyecto, se planteen alternativas o nuevas ubicaciones y se dé una salida a esta situación "para que el secuestro del parque termine ya de una vez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento