El IVAC repasará las películas de culto del cine fantástico y de terror más polémicas

La Filmoteca del IVAC iniciará el próximo martes, 8 de noviembre, un repaso a los filmes de culto que cambiaron el género fantástico y de terror a través de siete películas que en su momento generaron un gran debate y polémica social.

La Filmoteca del IVAC iniciará el próximo martes, 8 de noviembre, un repaso a los filmes de culto que cambiaron el género fantástico y de terror a través de siete películas que en su momento generaron un gran debate y polémica social.

Así, se exhibirán hasta el 23 de noviembre títulos como 'Tras el cristal' (1987), de Agustí Villaronga; 'Solo contra todos' (1998), de Gaspar Noé; 'Funny Games' (2007), de Michael Haneke; y 'Cada Ver Es' (1982), del valenciano Ángel del Val, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El ciclo, programado en colaboración con la Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, se acerca a largometrajes que, en su momento, por ser capaces de posar la mirada sobre lo impensable o lo insoportable, se entendieron como nocivos para la sociedad.

El proyecto se titula 'Ven y mira', título tomado de la película soviética 'Ven y mira (Masacre)' (Idi i smotri, 1985), de Elen Klimov, que lo cogió a su vez de un versículo del Apocalipsis: "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira".

Se trata de un recorrido selectivo por algunas de las sendas vedadas del cine a partir de sus imágenes y discursos más extremos, aquellos que lo han hecho grande y "peligroso". Así, junto a las películas citadas, se han seleccionado también filmes como la polémica 'La posesión' (1981) de Andrzej Zulawski; 'La semana del asesino' (1972), del malogrado Eloy de la Iglesia; y la celebérrima 'El fotógrafo del pánico' (1960), de Michael Powell, una de las miradas más certeras sobre los asesinos en serie que ha sido venerada por cineastas como Martin Scorese.

Análisis del cine "molesto y amoral"

El ciclo irá acompañado de la publicación de un libro del mismo título, que ha sido coordinado por Rubén Lardín. En él, a partir de las obras y los nombres propios que se han permitido mirar lo que otros ni siquiera vislumbran, 'Ven y mira' sitúa, gestiona y analiza ese cine considerado amoral, molesto y a contracorriente, al tiempo que trata de responder cuáles son las prerrogativas y las obligaciones de los artistas y si es legítimo, desde la otra parte, prohibir y condenar una obra de ficción.

'Ven y mira' pretende historiar, contextualizar, analizar y gestionar un cine que ofrece a la mirada la posibilidad y el reto de posarse sobre lo imprevisto, lo impensable o lo insoportable, aquello que el espíritu de los tiempos, la sociedad, la ley y la moral consensuada no siempre están dispuestos a tolerar que se imagine y se piense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento