La dama está a tiro de piedra

El busto prerromano ha vuelto a su tierra ‘natal’ 41 años después.
.
.
Foto
.
La Dama de Elche permanecerá en la ciudad de las palmeras los próximos seis meses. El busto prerromano, que data de los siglos iv o v antes de Cristo, fue hallado de forma casual en el yacimiento ilicitano de la Alcudia en 1897 y no había sido expuesto en esta localidad desde hace 41 años.

Esta semana, entre intensas medidas de seguridad, la figura viajó por carretera hasta Alicante después de que el Ministerio de Cultura diera el visto bueno a un traslado que no fue posible en anteriores ocasiones.

Tras su hallazgo, fue vendida al Museo del Louvre (París) y regresó a España en 1940 a raíz de un acuerdo cultural con Francia.

En un primer momento, la Dama, de la que se conservan copias en Elche y Alicante, estuvo expuesta en el Museo del Prado, para luego pasar un tiempo en su localidad de origen y volvió definitivamente al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, en 1967.

* Palacio de Altamira. Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Le darán la bienvenida  conciertos y actividades paralelas. www.ilicielx2006.com

Accidentada visita real

Su Alteza Real la Infanta Cristina y el alcalde de Elche,  Diego Maciá, inauguraron ayer el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, donde se podrá ver el busto ibérico. El peor momento del día fue cuando la Infanta Doña Cristina se resbaló a las puertas y cayó de boca al suelo. Afortunadamente, no corrió peligro y todo quedó en un susto para ellas y quienes la vieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento