Los restos mortales del sargento Moya regresan a España tras la ceremonia de despedida en Herat

  • El sargento primero Joaquín Moya Espejo era cordobés y tenía 35 años.
  • Recibió un disparo de arma ligera en el tórax, entró en parada cardiorrespiratoria mientras era trasladado en helicóptero a un centro hospitalario.
  • Este lunes llega a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Se le impondrá la Gran Cruz del Mérito Militar.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió el acto solemne de despedida del sargento fallecido.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió el acto solemne de despedida del sargento fallecido.
Javier Lizón / EFE
La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió el acto solemne de despedida del sargento fallecido.

El avión militar que traslada a España al militar cordobés fallecido este domingo en Afganistán, Joaquín Moya Espejo, llegará este lunes a las 16.00 horas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se hará una breve ceremonia en la que se le impondrá la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Los militares españoles en Afganistán despidieron este lunes al sargento primero Joaquín Moya, fallecido el domingo durante un ataque insurgente en la localidad de Ludina, en un acto solemne celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La ceremonia de despedida se celebró en un hangar improvisado del aeropuerto de Herat, en las proximidades de la base española, en un ambiente de dolor y tristeza.

Tras un breve oficio religioso, sus compañeros introdujeron el féretro con los restos mortales del sargento en el avión de la Fuerza Aérea Española que le traslada a Madrid, y en el que viaja la ministra de Defensa, junto con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

Joaquín Moya, de 35 años, casado con otra militar y padre de un niño, falleció al recibir un disparo de un insurgente durante un ataque en la zona de Ludina, donde participaba en un ejercicio de instrucción del Ejército afgano.

El ataque al contingente español duró pocos minutos, pero el militar español, que iba protegido con chaleco antibalas, recibió un disparo desde entre unos 600 y 800 metros de distancia que le entró por la clavícula izquierda, que se fue a alojar en zonas vitales del corazón.

Los responsables militares sanitarios de la base achacaron a "la mala suerte" la muerte del militar, que estaba en Afganistán desde hace un mes.

El sargento primero fue evacuado en un helicóptero norteamericano al hospital Role 2 de Bala Murghab, y entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo, certificándose su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario Role 2 de Bala Murghab.

98 militares y dos intérpretes fallecidos en Afganistán

Esta es la primera víctima mortal por arma de fuego que se registra durante un hostigamiento en Afganistán desde que las Fuerzas Armadas españolas iniciaran su misión en ISAF en enero de 2002.

Desde entonces hasta este domingo habían fallecido en Afganistán 97 militares del ejército español (con el sargento primero Joaquín Moya Espejo, la cifra aumenta a 98) y dos intérpretes. De los 97 fallecidos anteriormente, 79 fueron en accidentes aéreos (Yak-42 y Cougar), 14 en ataques de la insurgencia (12 de ellos con IED's), 2 en accidentes de tráfico y 2 por causas naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento