Miles de personas protestan en la base militar de Rota contra el escudo antimisiles

  • La Plataforma Andaluza contra las Bases Militares ha convocado la marcha.
  • Indican que "un sistema de armas amenazante hacia otros países convierte a Andalucía en posible blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN".
  • Denuncian que el escudo antimisiles que se instalará en la base de Rota es "una imposición de las directrices militaristas de Estado Unidos y de la OTAN".
Imagen de archivo de la base militar de Rota (Cádiz).
Imagen de archivo de la base militar de Rota (Cádiz).
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la base militar de Rota (Cádiz).

Varios miles de personas han participado este domingo en la XXVI Marcha a Rota para exigir la eliminación de las bases militares estadounidenses en España y en protesta por el anuncio del escudo antimisiles que acogerá la base naval de Rota (Cádiz).

La marcha, organizada por la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares, ha partido este domingo a mediodía desde la explanada del cementerio de Rota para mostrar su rechazo frontal a "la imposición de un sistema militar norteamericano en territorio del Estado español como elemento del llamado escudo antimisiles de la OTAN".

Según el manifiesto leído por la plataforma, este es "un sistema de armas amenazante hacia otros países que convierte a Andalucía en posible blanco de acciones militares de los enemigos de la organización transatlántica".

El colectivo ha hecho hincapié en que el escudo antimisiles que se instalará en la base de Rota es "una imposición de las directrices militaristas de Estado Unidos y de la OTAN respecto al papel que debe jugar el Estado español en el entramado belicista organizado en el área mediterránea y, particularmente, en la región del Estrecho de Gibraltar".

El anuncio del escudo antimisiles es lo que ha ocasionado que la participación de esta marcha, que cumple 26 años, haya aumentado de forma significativa, según han asegurado fuentes de la organización.

Participantes en la marcha

Entre los participantes han estado el eurodiputado de IU, Willy Meyer y el coordinador regional, Diego Valderas, quienes han mostrado su rechazo al escudo antimisiles. Valderas ha criticado la "metamorfosis" que ha sufrido José Luis Rodríguez Zapatero, quien "llegó al gobierno diciendo no a la guerra y se va regalándonos un escudo antimisiles que pone en riesgo a toda la población".

Por su parte, el eurodiputado de IU, Willy Meyer ha afirmado que "no se puede seguir gastando lo que se está gastando en armamento mientras 70.000 personas se mueren de hambre".

La Plataforma ha alertado del "incremento de los gastos militares que esta medida supondrá, justamente cuando la ciudadanía está padeciendo cotas increíbles de desempleo".

En este sentido, han resaltado "la frialdad con que se miente a la población al tratar de justificar este nuevo y amenazante sistema de armas estratégicas con el señuelo de que creará puestos de trabajo en la zona de la Bahía de Cádiz, tan castigada por el paro".

La Plataforma andaluza, de otra parte, rechaza "la política de sumisión del Estado español respecto a Estados Unidos mediante el Tratado de Cooperación Militar, un tratado que debe extinguirse ya", por lo que exige "la supresión de las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento