Filomena, mujer bandera

Velasco se reencuentra con el papel creado por el comediógrafo italiano Eduardo de Filippo de una ex prostituta que reivindica el derecho a decidir.
Concha Velasco es Filomena Marturano y Héctor Colomé interpreta a Domenico.
Concha Velasco es Filomena Marturano y Héctor Colomé interpreta a Domenico.
Archivo
Concha Velasco es Filomena Marturano y Héctor Colomé interpreta a Domenico.
La obra nos traslada al Nápoles de la década de los cuarenta. El neorrealismo que el autor, director y actor napolitano Eduardo de Filippo (1900-1984) imprimió a sus creaciones de posguerra se respira en Filomena Marturano. La obra fue estrenada en 1947 y ha recorrido los escenarios del mundo entero con miles de representaciones.En la trama argumental de Filomena Marturano encontramos elementos del melodrama, tipos humanos en un ambiente entrañable y familiar. Cuenta la historia de una ex prostituta, mantenida por Domenico (Héctor Colomé), quien después de 25 años de relación con la que ha sido amante, amiga, criada... decide casarse con una chica joven.

Con lo que el protagonista masculino no cuenta es con la reacción de Filomena Marturano, que se convierte en el sutil instrumento de un histórico desquite de las mujeres contra el hombre. Se trata pues de una divertida y emocionante reflexión sobre el matrimonio y la maternidad en clave de tragicomedia, género de géneros.

* Gran Teatro. Avda. Bulevar del Gran Capitán.  Sábado, 19.30 y 22.30 h; domingo 21.20 h. Precios de 7 a 24 euros.

Filomena versus concha

La proximidad de las edades entre Filomena y Velasco  es precisamente la razón que le llevó a la actriz a pedir el papel de la ex prostituta y madre de nuevo. Y es que este papel ya fue interpretado por la vallisoletana hace 27 años. Concha Velasco ha indicado que Filomena Marturano es una mujer «muy importante» que defiende su derecho a abortar y que es casi esclavizada por Domenico Soriano, del que es criada, amante....

Mostrar comentarios

Códigos Descuento