Urkullu acusa a la IA de repetir en Gipuzkoa el "modelo López-Basagoiti" de "dilación y dilución"

Egibar pregunta a la Izquierda Abertzale "dónde está el conflicto" y afirma que su balance se limita a "víctimas y presos"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado a la izquierda abertzale de repetir en las instituciones de Gipuzkoa el "modelo López-Basagoiti" de "dilación y dilución". Mientras, el presidente de GBB y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha preguntado a la IA "dónde está el conflicto" y le ha advertido de que su balance se limita a "víctimas y presos", consecuencia de "una estrategia político-militar equivocada".

Durante un mitin celebrado en el Kursaal de San Sebastián, en compañía del Joseba Egibar, y la cabeza de lista de la formación al Congreso por Gipuzkoa, Arantxa Tapia, Urkullu ha asegurado que, en los últimos 35 años, la izquierda abertzale "ha vivido en el reino del no a todo" y, en la actualidad, sigue "ahí".

"Hoy, Gipuzkoa conjuga los verbos estudiar, analizar, esperar, aplazar, parar. La izquierda abertzale lleva cinco meses y no ha presentado su programa todavía. Está repitiendo el modelo López, de otros, PSE y PP, que llevan así dos años y medio en el Gobierno vasco", ha afirmado.

A su juicio, todos ellos actúan aplicando el "primero parar y luego preguntar". "Se deshace Gipuzkoa Aurrera y luego se dice que se pensará en otras vías, que se analizará, se estudiará. Dilación y dilución, esto es López-Basagoiti y esto es también la izquierda abertzale", ha censurado.

El dirigente de la formación nacionalista ha advertido de que Gipuzkoa "se para" y "necesita acción, respuestas y soluciones". A su juicio, la "parálisis" que ocasiona hoy la izquierda abertzale es "la ruina de mañana". "Han dilapidado 35 años y siguen sin aterrizar", ha dicho.

Por otra parte, ha recordado que el PNV se ha marcado tres objetivos que desarrollará en la campaña, el de la pacificación, la consecución de empleo y un nuevo estatus político para Euskadi en 2015.

"Éste es el modelo del PNV, el de la no violencia. Paz por paz y punto. No hay réditos para la violencia. Talla humana, demostrar la grandeza de la democracia, la talla de nuestros principios y valores, respetando, reconocer y respetar a las víctimas tejiendo la convivencia y la concordia para las nuevas generaciones", ha explicado.

Tras lamentar que "durante 75 años" sólo se haya podido conocer " guerra, dictadura y terrorismo" ha animado a poner "el punto final, con altura, para siempre".

Además, se ha referido al trabajo realizado por los representantes jeltzales en Madrid que, en su opinión, "han dado un fruto" que ofrece "a la sociedad vasca" como "garantía de futuro". En su opinión, "Euskadi quiere más y puede más" y, por esta causa, "cada vez que el PNV vota en las Cortes, lo hace por Euskadi". "Desde la solidaridad y actitud responsable, para que se puedan tomar medidas que saquen de la crisis y creen empleo", ha admitido.

Urkullu ha indicado que, aunque la paz es "una necesidad, siempre" el empleo es, ahora, "una prioridad". Con el objetivo de crear puestos de trabajo, ha propuesto "el modelo PNV para impulsar la economía". "Está probado que funciona. Tan probado como que el modelo López-Basagoiti no funciona. Y tan probado como que el modelo Bildu todavía no ha arrancado después de cinco meses", ha asegurado.

Urkullu ha aludido a las 80 medidas contenidas en el programa de su formación, muchas de ellas destinadas a "crear infraestructuras que dinamicen y modernicen Euskadi". "Como sucedió desgraciadamente con la autovía de Leizarán que 'era que no' y luego fue que sí. Como el tren de alta velocidad, que 'era que no' y ahora es que sí. Como la regeneración de Pasaia que acabará siendo también que sí", ha argumentado.

En este punto, ha aludido a la fusión de las cajas vascas, que permitirá "contar con un sistema financiero sólido y saneado". "Como la fusión de las Cajas vascas en Kutxa, que 'era que no' y ahora es que sí", ha insistido.

El presidente del PNV ha afirmado que su partido "va a cumplir también el gran sueño de Euskadi", el de "la libertad". "Ahora, sin violencia, ese sueño está en nuestras manos", ha dicho. EGIBAR

Por su parte, el presidente PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha arremetido contra la izquierda abertzale que, a su juicio, "ha cruzado" ahora "un puente" cuyos dos pilares "ya estaban construidos".

"Cuando dicen 'es el momento', ellos definen el momento. Cuándo es el momento de la defensa de los derechos humanos. ¿El haber defendido los derechos humanos de todas las personas el año 77 o en 2006 era ser unos adelantados, unos iluminados. Ahora se han dado cuenta de que hay que respetar los derechos humanos?", ha preguntado.

Egibar ha aludido también a la negociación del nuevo estatuto político, en las que participaron, entre otros, Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren, quienes "tenían la seguridad compartida de que aquel proyecto no salía". "Otegi nos decía que no era el momento, que lo nuestro era un atrevimiento. Ellos definían cuál tenía que ser el momento", ha recordado.

A su juicio, no se debe "confundir nunca la estrategia propia política, con el bien común, el interés general". "La IA en aquel momento dijo 'no es el momento' y, ahora va y dice: 'es el momento'. ¿No se han dado cuenta que esos dos pilares, esos dos estribos estaban ya construidos hace años?. Ahora ha decidido cruzar el puente, y a medias", ha señalado.

Egibar se ha preguntado "dónde nos ha situado la declaración de Aiete" y ha cuestionado si el cese de la actividad armada, que recoge su primer punto, era para hablar de un "conflicto político" que "había antes del 59 y hay y seguirá existiendo después de 2011".

"¿De qué vamos a hablar?. De las consecuencias de una estrategia político-miliar equivocada. Vamos a hablar de víctimas y de presos. ¿Dónde está el conflicto?. De víctimas y de presos. Ése es el balance de la izquierda abertzale", ha enfatizado.

TAPIA

La candidata jeltzale Arantxa Tapia ha criticado a quienes ahora se presentan a las elecciones para acudir a las instituciones. "Se han caído del caballo y han visto la luz. Es hora de ir a Madrid", ha ironizado. También ha arremetido contra quienes afirman, para evitar hablar de determinadas reclamaciones, que "hoy no toca" porque "ahora hay crisis y sólo crisis". "Pues nosotros vamos a hablar de todo, de lo uno y de lo otro", ha advertido.

Tapia ha tenido palabras de reproche para el PSE, por atribuirse las inversiones realizadas en Euskadi, y también para el PP que no deja de utilizar la palabra mágica, recorte" y mantiene "un afán centralizador". También ha criticado a la izquierda abertzale, con "una política de recortes" en Gipuzkoa que "no va a llevar a ningún sitio". "Igual que el PSE, política de izquierda. De verdad, increíble", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento