La película franco-iraní 'Fragmentos de una revolución', Mejor Documental en la VI edición de MiradasDoc

La película franco-iraní 'Fragmentos de una revolución', de autor anónimo, ha conseguido el premio al Mejor Largometraje Documental en la VI edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (MiradasDoc).

La película franco-iraní 'Fragmentos de una revolución', de autor anónimo, ha conseguido el premio al Mejor Largometraje Documental en la VI edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (MiradasDoc).

El galardón se dio a conocer anoche durante la clausura del Festival, en el Auditorio de este municipio tinerfeño. También resultó premiada la película 'Domingo en Brazzaville', de Enric Bach y Adrià Monés, que consiguió el galardón al Mejor Documental Español. Además, el film recibió el Premio Canal Plus que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc.

El palmarés del festival se completa con el premio a la película 'Cautivas', de Mercedes Ortega, como Mejor Documental Canario; la producción polaca 'Oh Dios, Dios mío', de Julia Poplawska, Mejor Cortometraje Documental, y la película camerunesa 'Koundi y el jueves fiesta nacional', de la realizadora Ariane Astrid Atodji, premio a la Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la cinta 'Retrato de familia en blanco y negro', una producción canadiense de la directora rusa Julia Ivanova.

'Li ké Terra' (Portugal), de Filipa Reis, Joao Miller Guerra y Nuno Baptista; 'Hula y Nathan' (Israel), de Robby Elmaliahm, y 'La sonrisa escondida' (España), de Ventura Durall, merecieron menciones especiales de los jurados correspondientes a los concursos en los que participaron: largometraje, ópera prima —ambos en la categoría internacional— y documental español.

Premios internacionales: LARGO,

Corto y ópera prima

El jurado del concurso internacional integrado por José Luis Guerín, Ulla Rapp y Marianne Pletscher, que concedió los premios al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje, otorgó "por su belleza cinematográfica" el premio a la película 'Fragmentos de una revolución', que muestra la historia colectiva e íntima de la Revolución Verde que sacudió a Irán durante las elecciones presidenciales en junio de 2009.

La proyección de 'Fragmentos de una revolución' en MiradasDoc ha sido el estreno en España de esta película realizada con cientos de imágenes urgentes y furtivas que, capturadas con teléfonos móviles y cámaras, fueron transmitidas por Internet. El anonimato de los autores, exiliados iraníes, es un homenaje a quienes salieron a las calles de Irán durante junio de 2009 para protestar por la manipulación de los resultados de las elecciones presidenciales.

"No estamos con ustedes esta noche, pero la película sí está con ustedes, hablando por sí misma. Esto es lo que importa", manifestaron los directores del film a través de una carta que fue leída durante la gala de clausura. Los autores dedicaron el premio a "los directores iraníes que mantienen viva la llama de un cine independiente e insumiso".

Los personajes de la película de Julia Poplawska "ya no viven en esa casa", informó la directora polaca a través de un mensaje escrito, en el que les expresó su agradecimiento por compartir con ella su "tranquilo mundo". "Este corto ha sido hecho realmente con mi corazón", añadió. 'Oh Dios, Dios mío' es el retrato de un encantador y casi idílico pueblo polaco a cuyos pobladores conoce la directora desde su infancia.

Con el retrato de una pequeña comunidad africana en 'Koundi y el jueves fiesta nacional', de Ariane Astrid Atodji, "la cineasta nos muestra, con una mirada atenta a los gestos cotidianos, la búsqueda de un modo de vida donde conviven la tradición y nuevas formas de supervivencia", comentó el jurado que concedió el premio internacional de ópera prima, constituido por Carlos Álvarez, Alessandro Melioli y Mercedes Álvarez.

Atodji agradeció a los directores del Festival "la valentía de dar oportunidades a los nuevos realizadores de documentales", según la carta que envió a MiradasDoc, en la que aseguró que el galardón es también un premio al cine africano. Su película muestra las estrategias de los pobladores de la aldea camerunesa de Koundi para garantizar su emancipación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento