Kire Miladinoski, Paul Dunca o Konstantinos Rigos presentan sus creaciones en el Mes de Danza

Estas compañías procedentes de los Balcanes actuarán en La Fundición y en el Central los días 8, 9, 16 y 17 de noviembre
Kire Miladinoski Participa En El Mes De Danza 18
Kire Miladinoski Participa En El Mes De Danza 18
EUROPA PRESS/MES DE DANZA
Kire Miladinoski Participa En El Mes De Danza 18

El Mes de Danza 18 sigue mirando en la presente edición a la zona de los Balcanes, una indagación iniciada en 2010, y lo hace poniendo sus ojos en países como Macedonia con el solo 'Bug's' de Kire Miladinoski; Rumanía, con Paul Dunca y su pieza 'Fuimos con estos cuerpos tan lejos como pudimos', así como la vídeo creación 'Fara Cuprins', de Ion Dumitrec y Eduard Gabia; y Grecia con la compañía Oktana Danza de Konstantinos Rigos y su obra 'Dressed Undressed'.

Según apunta el propio Festival, "nuestro deseo desde que empezamos a trabajar en torno a una temática artística es, en paralelo, desarrollar una temática con una línea geopolítica que mire hacia Europa, y especialmente hacia los países recientemente incorporados a la Unión Europea o en vía de incorporación. Nuestro objetivo es, a través de la creación coreográfica, dar a conocer estos países con los que compartimos un mismo espacio geográfico, político y económico".

Mientras que Dunca y Oktana Danza presentan por vez primera sus trabajos en España, Miladinoski estuvo el año pasado incluido en la programación en espacios singulares del festival, y repite este año, tal y como ha informado a Europa Press la organización del certamen. Las compañías de los Balcanes estarán en La Fundición los días 8 y 9 de noviembre —programa doble más proyección— y en el Teatro Central llegará 'Dressed- Undressed' el miércoles 16 y el jueves 17 de noviembre.

Así, 'Bug's' ahonda en el imaginario individual, en la concentración, y "muestra cómo nos percibe el mundo", tomando como referencia los grupos marginales en las sociedades heterosexuales. Además, el título se inspira en el nombre del famoso local de Drag Queens 'Bug's', situado en las Vegas. Por su parte, Dunca propone como el deporte femenino que "siempre nos conmueve con su energía y pureza, no es el que proporciona la gloria. Ganar es lo que la consigue". Sobre el escenario le acompañarán Stefan Cosma y Madalina Ghitescu.

Por su parte, también en La Fundición se podrá disfrutar de 'Fâra Cuprins', una proyección de creación audiovisual con una mirada actual, como una especie de metáfora sobre la danza contemporánea rumana. Por último, el Central acoge 'Dressed-Undressed', una pieza en la que el griego Konstantinos Rigos desarrolla las diferentes facetas que como creador han ido nutriendo sus propuestas coreográficas y en las que los elementos de iluminación y de escenografía son siempre relevantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento