La Rioja estará en alerta, este domingo, por rachas fuertes de viento

Un total de 25 provincias estarán en alerta este domingo por intensas lluvias, vientos y fuerte oleaje
Viento
Viento
EUROPA PRESS
Viento

La semana acaba con un frente de inestabilidad que cruzará la Península de oeste a este y pondrá en alerta a 25 provincias por fuertes lluvias, vientos y grandes olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este domingo estarán en alerta naranja por precipitaciones abundantes e intensas Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra donde pondrán a llegarse a recoger hasta 80 litros por metro cuadrado.

Además, las provincias de Huesca, Cantabria, Burgos, Girona, Barcelona y Lleida permanecerán en alerta amarilla por lluvias y podrían llegar a registrar 50 litros a la hora.

Por fuerte viento Zaragoza estará este domingo en alerta naranja, con rachas de hasta 100 kilómetros hora. Algo menos intensas serán en Almería, Huesca, Teruel, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Tarragona, Navarra, Valencia, Castellón, Alicante, La Rioja, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Murcia que estarán en alerta amarilla con rachas superiores a los 50 kilómetros a la hora.

Mientras, Melilla, A Coruña, Castellón, Cantabria, y la costa catalana y vasca despedirán la semana en alerta amarilla por fuerte oleaje.

Según la Aemet, los cielos permanecerán muy nubosos en la mitad nororiental de la Península y Baleares, con precipitaciones débiles que podrán ser localmente persistentes en el noreste peninsular, y localmente fuertes en el País Vasco, Pirineos, norte de Cataluña, y acompañadas de tormentas en Baleares.

Igualmente predominarán los intervalos nubosos en el resto de la Península, excepto en Extremadura y Andalucía occidental que tendrán cielos poco nubosos o despejados en este final de semana.

Por su parte, Canarias registrarán cielos nubosos con posibilidad de algunos chubascos en el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago, y en el resto intervalos nubosos.

En cuanto a las temperaturas no se esperan muchos cambios respecto a las jornada anteriores. Si bien las temperaturas nocturnas descenderán ligeramente en el suroeste, y subirán en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Para este domingo hay que situar la cota de nieve entre los 1.800 y los 2.100 metros en Pirineos, y en el resto del norte y centro de la Península entre los 1.400 y los 1.800.

Por último, los vientos de componente noroeste soplarán muy fuerte en el Cantábrico oriental, y diversas zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares. En Canarias serán moderados los vientos de componente noreste, con algunos intervalos fuertes en medianías.

Recomendaciones de protección civil

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de lluvias y tormentas para este domingo en diversas zonas del país, especialmente en el norte y este peninsular.

Ante este temporal, Protección Civil recomienda estar informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, y alejarse de cornisas, árboles y lugares cerca de la costa que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Desde Protección Civil aconsejan adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones ante las fuertes lluvias, tormentas y vientos que azotarán este domingo la Península, y ven esenciales las medidas de prevención y la colaboración ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento