Trinidad Nogales destaca la aportación que Helga de Alvear realiza a la cultura extremeña

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que la Fundación Helga de Alvear comparte las líneas estratégicas marcadas por el nuevo Gobierno de la región y que pasan por la "excelencia" y la "internacionalización" de la cultura extremeña.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que la Fundación Helga de Alvear comparte las líneas estratégicas marcadas por el nuevo Gobierno de la región y que pasan por la "excelencia" y la "internacionalización" de la cultura extremeña.

De este modo, la consejera agradece la aportación que la coleccionista Helga de Alvear está realizando a la cultura extremeña y asegura que contará con el respaldo de la Consejería de Educación y Cultura para seguir trabajando de forma conjunta.

En esta línea y "a pesar de los tiempos difíciles en los que vivimos", Nogales afirma que la Dirección General de Patrimonio ya ha reservado una asignación económica extra para el año 2012 que se destinará a la contratación del proyecto de ampliación del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, informa la Junta en nota de prensa.

Trinidad Nogales ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la exposición Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear, la tercera muestra del centro realizada a partir de los fondos de la coleccionista alemana. Además de Helga de Alvear, también asistió al acto inaugural la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el comisario de la exposición Rafael Doctor. COMPROMISO

Con Aproximaciones I se inicia un ciclo de exposiciones a través del cual se pretende revisar desde diferentes ópticas el "importante compromiso e implicación" que la colección de la Fundación Helga de Alvear tiene con el arte español contemporáneo. Este primer acercamiento, comisariado por Rafael Doctor, contiene obras del periodo 1975-2011. En ella se puede apreciar la gran riqueza de discursos y planteamientos que el arte español de los últimos años ha tenido y cómo se ven reflejados en la visión particular de esta colección, sin duda una de las más singulares e importantes que se han creado en nuestro país. En el recorrido por las salas del centro el espectador se encontrará con diferentes capítulos conceptuales, siempre de lectura abierta, en los que aparecen separados diferentes autores que suponen pilares esenciales para comprender qué ha sido el arte en nuestro país en los últimos años. L

a exposición arranca desde una particular sala de espera de un aeropuerto realizada por Ester Partegàs de la que despegan multitud de preguntas y planteamientos: el coleccionismo, la oficialidad, o lo sensual y lo poético en la percepción, rodean una gran sala dedicada a obras que dialogan de diferente forma con la complejidad de la naturaleza.

La planta -2 está dedicada a la pintura pop en sus dos vertientes esenciales en nuestro país. La sala -1 muestra diferentes acercamientos conceptuales en los que prima el análisis crítico de nuestra sociedad y de nuestra historia. Finalmente, la planta 1 contrapone, a través de sus dos grandes salas, obras que parten desde la gran diversidad de propuestas pictóricas con otras propiamente escultóricas concebidas desde diferentes planteamientos conceptuales y formales.

Entre tanto varias obras transversales se cruzarán en este recorrido que se ofrece como una aventura abierta a ser leída e interpretada de una forma diferente por cada uno de los visitantes, invitados a ser ellos los verdaderos artífices de la historia compleja pero fascinante y absolutamente viva que es el arte español contemporáneo.

En el marco de esta exposición, tendrá lugar en 2012 el arranque de lo que será un grupo de trabajo de investigación, en el que diferentes historiadores y profesionales del arte trabajarán con el objetivo de conseguir un manual que refleje las diferentes vertientes del arte español contemporáneo. Un manual que pueda servir de referencia para todos aquellos que deseen acercarse a conocer y estudiar el complejísimo pero fascinante mundo que ha sido el arte español en los últimos años.

Los principales críticos, teóricos y en general estudiosos de este periodo están citados en Cáceres para abordar un amplio debate que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de Enero de 2012 y contribuirá a la comprensión de lo que ha sido este periodo. Para llevar a cabo el proyecto, la Fundación Helga de Alvear trabajará al unísono con otras dos importantes instituciones culturales españolas: Casa Encendida de Madrid y Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento