El programa de visitas escolares del Parlamento permite la descarga online de materiales didácticos

El nuevo programa de visitas escolares del Parlamento de Cantabria incluye novedades, como el hecho de que se ofrece a los centros la posibilidad de visitar esta institución junto con el Museo Marítimo del Cantábrico. Además, también se permite la descarga online de los materiales didácticos, según recuerda la Cámara.
Reunión Parlamento Y Centros Educativos
Reunión Parlamento Y Centros Educativos
EP/PARLAMENTO
Reunión Parlamento Y Centros Educativos

El nuevo programa de visitas escolares del Parlamento de Cantabria incluye novedades, como el hecho de que se ofrece a los centros la posibilidad de visitar esta institución junto con el Museo Marítimo del Cantábrico. Además, también se permite la descarga online de los materiales didácticos, según recuerda la Cámara.

En un comunicado, ha indicado que lo largo de las dos últimas semanas el jefe del Legislativo, José Antonio Cagigas, ha mantenido encuentros con representantes de todos los centros educativos de la región, con el fin de informarles de los contenidos del programa de visitas de los colegios al Parlamento y las novedades de esta edición.

Según ha subrayado Cagigas, las visitas se vienen haciendo desde hace varios años "y han funcionado bien". Sin embargo, tal y como explicó, "siempre se puede mejorar, y a partir de este año hemos introducido algunas novedades, sin perder de vista que estamos en una época de transición, ya que habrá cambios más profundos a partir del curso 2012-2013".

La primera novedad con respecto a otros años es que en vez de editar los materiales didácticos en formato físico, se han colgado en la página web del Parlamento, para que los centros descarguen los ejercicios que consideren oportunos, o bien consulten en pantalla la información que necesiten de entre los materiales publicados.

De todas formas, Cagigas señaló que existe una doble provisionalidad en estos materiales, "tanto en el fondo como en la forma". Explicó así que "el fondo va a cambiar, y se va a hacer contando con los profesionales educativos, con los maestros y las maestras que están sobre el terreno y conocen las necesidades de los alumnos".

"Hemos creado -dijo- una comisión con profesores voluntarios que se encargará de elaborar los nuevos materiales para el próximo curso, y que además está abierta para que se incorporen más docentes si lo desean".

Junto a ello, habrá cambios en la forma y es que, tal y como subrayó Cagigas, "con la limitada capacidad de la web actual solo podemos subir los contenidos para su descarga o para su consulta en pantalla, sin poder interactuar con la página".

"Con el nuevo portal que esperamos tener listo para el próximo curso, los ejercicios se podrán hacer online, de manera que no habrá que descargar en papel contenido alguno, al menos no será necesario", enfatizó.

Museo del cantábrico

Otra de las novedades de este año es la oferta de una visita conjunta al Parlamento y al Museo Marítimo del Cantábrico "con el fin de que los centros puedan aprovechar mejor la mañana, de manera que puedan programar una jornada lectiva completa". La visita de todas formas deberá ser concertada a través del Parlamento, "siempre que sea dentro de este programa de visitas".

El presidente del Parlamento agradeció a la consejería de Educación así como al Museo Marítimo su colaboración en el proyecto, que permitirá a los centros realizar la doble visita con unas condiciones especiales.

Finalmente, en cuanto al formato de las visitas al Parlamento, Cagigas señaló que "prácticamente va a ser el mismo", ya que el éxito de las mismas reside principalmente en la preparación previa que hagan los centros. "Por eso queremos mejorar los materiales didácticos", insistió.

Así, si los centros lo estiman oportuno, el Parlamento les ofrecerá la posibilidad de que celebren plenos con los alumnos, que pueden ser grabados e incluso emitidos en directo por la página web del Parlamento, además de archivados para la posteridad en la videoteca parlamentaria.

"Las visitas educativas son otro de los pilares de nuestro proyecto para esta legislatura. Queremos que los jóvenes que nos visiten aprovechen al máximo la experiencia, que no sea una mañana sin clase, sino una oportunidad de conocer mejor la primera institución de la región y su funcionamiento", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento