Cayo Lara acusa a PP y PSOE de continuar destruyendo empleo "a pesar de que dicen que lo van a crear"

"La mano que mueve la cuna del G20 es la misma de los especuladores" y de quienes "nos están robando la democracia"
Cayo Lara
Cayo Lara
EUROPA PRESS
Cayo Lara

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Presidencia en las elecciones del 20N, Cayo Lara, ha criticado a Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) por continuar "destruyendo empleo" con las políticas que aplican donde gobiernan, "a pesar de que dicen que lo van a crear" tras los comicios.

En rueda de prensa, Lara ha preguntado de dónde van a sacar 'populares' y socialistas los recursos para crear puestos de trabajo cuando practican políticas de recortes y "son responsables de las rebajas fiscales a los más poderosos", mientras que él ha explicado que su propuesta de crear tres millones de puestos de trabajo en España en tres años, 90.000 en Aragón, se podría financiar con la persecución del fraude fiscal, un impuesto a la banca y la subida de otros tributos.

El coordinador federal de IU se ha referido, además, al debate que el próximo lunes enfrentará a los candidatos de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha advertido de que será "un gran debate entre recortadores". Sin embargo, ha ironizado sobre el hecho de que prefiere ver "a otros recortadores", en referencia a los taurinos, "con más nivel de riesgo y más valentía que estos modernos recortadores del PP y del PSOE".

En este sentido, ha comentado que frente a Rubalcaba, que "ya se ha enganchado al carro de que es necesaria más inversión pública y dinamizar la economía y reducir o quitar los recortes", la vicepresidenta económica del Gobierno central, del PSOE, Elena Salgado, recorta 654 millones de euros del presupuesto de 2011 para compensar el déficit de las Comunidades autónomas y 500 millones de inversión directa y eso es "destruir empleo".

Además, esto hace que Rubalcaba "no tengan credibilidad ninguna ante los ciudadanos". Sobre el anunció que realizó este viernes Rajoy de que recortará en todo menos en las pensiones, sanidad y educación, el líder de IU ha señalado que "tendrá que explicar por qué ellos recortan donde gobiernan".

Desde siempre

Cayo Lara ha dicho que su preocupación "desde siempre" ha sido generar empleo y ha recordado su plan para crear tres millones de puestos de trabajo en tres años porque "un país no puede aguantar cinco millones de parados", es un "despropósito".

Así, ha dicho que su plan se podría ejecutar si se consiguiera reducir el fraude fiscal ya que "no es de recibo que el tres por ciento de las grandes empresas defrauden a la Hacienda Pública 42.700 millones de euros", según datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Asimismo, IU propone la implantación de un impuesto a la banca, modificar los tipos impositivos en el impuesto de sociedades e incrementar la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas altas.

De esta forma, se obtendría financiación para crear 300.000 puestos de trabajo en el sector verde, con la plantación de 1,5 millones de árboles; 200.000 anuales en el sector de rehabilitación de vivienda, climatización y placas solares; 400.000 con el apoyo a la pequeña y mediana empresa (pyme) y 80.000 en políticas de infraestructuras del Gobierno.

También se ha referido a un plan de formación y empleo a través de los ayuntamientos con recursos del Estado para atender "a la gente que más está sufriendo", que son quienes no tienen empleo, que permitirá ofrecer 700 euros de salario, con cinco horas de jornada de trabajo y dos horas de formación.

Además, ha incidido en la importancia de crear más plazas de maestros ante unas cifras del 31 por ciento de fracaso escolar y porque "un país que no invierte en educación no puede tener competitividad", así como en la sanidad pública y en los servicios sociales y la ley de la Dependencia.

Cayo Lara ha afirmado que crear empleo permitirá generar capacidad de poder adquisitivo, acabar con la "precariedad y exclusión", obtener una dinamización económica de las empresas y lograr más ingresos para el Estado, así como reducir los gastos en desempleo y "generar confianza en los ciudadanos". G-20

El coordinador federal de IU ha valorado que en la cumbre del G-20 "ha habido una vaga posición en cuanto a alimentar la economía y generar una política de inversiones" porque "siguen siendo fieles a sus propias políticas, a las políticas neoliberales", que significa "más mercado y menos Estado".

"Les entra urticaria" si "tienen que invertir recursos para que haya inversión pública por parte de los Estados para que se pueda dinamizar la economía" y dicen que "es un riesgo de intervención pública del Estado en los asuntos económicos".

Por eso, las posiciones del G-20, de los "poderosos", "están más por favorecer los intereses de los especuladores financieros, que están haciendo el negocio redondo con el sufrimiento y hundimiento de los países, con el robo de la democracia, como le han hecho a Grecia, con el chantaje que le han hecho" a ese país "hasta conseguir que el gobierno retire la propuesta de hacer un referéndum, en la cuna de la democracia, y robándoles la única posibilidad de que el pueblo pudiera hablar de lo que quiere que sea su futuro".

Ha agregado que las políticas "siguen estando orientadas en la misma dirección" y "la mano que mueve la cuna del G20 es la misma mano de los especuladores financieros y de esos mercados que nos están robando la democracia" y por eso "son tan tibios a la hora de hablar de política de inversiones y tan generosos a la hora de hablar de salvar a los bancos, a los grandes accionistas y a los grandes especulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento