Carmona (PP-A): "En vez de reunir a los jurásicos del PSOE, lo que tienen que hacer es dar la cara y resolver problemas"

El coordinador de Política Económica del PP-A, Rafael Carmona, ha puesto de manifiesto este sábado que, "en vez de reunir a los jurásicos del PSOE, lo que tienen que hacer es dar la cara y resolver los problemas de los andaluces", todo ello en un día que la localidad sevillana de Dos Hermanas acoge un acto que reúne al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el expresidente del Ejecutivo español Felipe González, el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, y el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Rueda De Prensa Del PP-A Sobre Presupuestos
Rueda De Prensa Del PP-A Sobre Presupuestos
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Del PP-A Sobre Presupuestos

El coordinador de Política Económica del PP-A, Rafael Carmona, ha puesto de manifiesto este sábado que, "en vez de reunir a los jurásicos del PSOE, lo que tienen que hacer es dar la cara y resolver los problemas de los andaluces", todo ello en un día que la localidad sevillana de Dos Hermanas acoge un acto que reúne al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el expresidente del Ejecutivo español Felipe González, el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, y el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En el marco de una rueda de prensa celebrada en Sevilla, en la que ha estado acompañado por la portavoz de Vivienda del Grupo Popular, Alicia Martínez, y el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, Rafael Carmona ha analizado los Presupuestos de la Junta para 2012 y los ha tachado de "falsos, pues se han hecho con la intención única y exclusiva de llegar a las próximas elecciones autonómicas". "Sus cifras no recogen la realidad, y un ejemplo claro de ello es la política puesta en marcha en 2009 para facilitar fondos reembolsables a las empresas con la intención de ayudarlas", ha aseverado.

A su juicio, "la realidad es muy distinta a la propaganda", precisando que en el año 2009 el volumen total de estos fondos fue de 240 millones de euros, de los que "tan sólo se han ejecutado 71 millones". "Podría decirse que no había solicitudes para acogerse a este programa, pero no es cierto, se tramitaron 257 solicitudes y tan sólo se formalizaron seis", lo que le ha llevado a aseverar que la Junta "no ejecuta adecuadamente".

Por su parte, en 2010 "se impulsaron nuevos fondos y el volumen total presupuestado fue de 204 millones, pero tan solo se han realizado pagos por 18 millones; se presupuesta una cosa y se hace otra muy distinta", mientras que los fondos reembolsables que había previstos para 2011 eran de 220 millones de euros, "de los que, a 30 de septiembre, no se ha pagado ni un solo euro".

Tras indicar que para 2012 hay presupuestados 205 millones, "que demandamos se ejecuten efectivamente", Carmona ha puesto de manifiesto que "esta política se contrapone a otras para favorecer al tejido empresarial andaluz", como es el presupuesto destinado a las agencias públicas empresariales —"para el otro sector público andaluz"—, que en 2012 "asciende a 3.625 millones", todo ello a pesar de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera "obligaba a reorganizar el sector público empresarial andaluz para ser más eficientes y gastar menos".

"derogación del decretazo"

Según ha dicho, este presupuesto "dobla al de muchas comunidades autónomas, como La Rioja", con lo cual "así difícilmente podemos salir de la crisis", punto en el que ha recomendado a la Junta de Andalucía "que no siga recurriendo y que, de una vez por todas, derogue el decretazo aprobado a espaldas de los empleados públicos, de los funcionarios".

De su lado, Jaime Raynaud ha analizado el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, marcado por cinco parámetros "a cada cual más negativo", como son, en primer lugar, que se trata de un presupuesto "a la baja", concretamente de 25,72 por ciento respecto a 2011, a lo que se une que, "en materia inversora, la bajada es del 36,82 por ciento". "Estamos ante el peor presupuesto de la Consejería de Obras Públicas desde el inicio de la democracia y de la historia de la Junta", ha apostillado.

En segundo lugar, se ha referido a un licitación de obra también "a la baja", ya que entre enero y septiembre de 2011 "se han licitado 392 millones, frente a los 556 de 2010, los 2.119 de 2009 y los 2.588 de 2008", todo lo cual, en su opinión, "significa que, entre 2008 y 2011, se ha producido una bajada del 84,8 por ciento en licitaciones por parte de la Junta". En lo referente a licitaciones del Estado en la región andaluza, en los mismos meses de 2011 "ha sido de 517 millones, un 66 por ciento menos que en 2008, suponiendo tan solo el 8,2 por ciento de todo lo licitado en España".

Adjudicaciones de obra "a la baja"

De igual modo, el dirigente popular ha analizado, en tercer lugar, "las adjudicaciones de obra a la baja, pues entre los meses de enero y septiembre de 2011 han sido 210 expedientes por importe de 320 millones, aunque en los meses de marzo y mayo, y a consecuencia de las inundaciones, hubo 76 expedientes de urgencia para reparaciones por 143 millones", de manera que, "con carácter ordinario, la Consejería tan solo ha adjudicado" en este periodo un total de 177 millones de euros.

Asimismo, ha tachado de "deficiente" la ejecución presupuestaria, que, a 30 de septiembre de 2011, llega al 58,6 por ciento, "cuando debería estar al menor en un 70/75 por ciento", al tiempo que se ha referido también a la "brutal" caída del empleo en el sector de la construcción en la comunidad autónoma andaluza, ya que entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011 "se han destruido un total de 40.600 empleos en este sector".

Tras criticar el "absoluto" fracaso de la inversión público-privada, Jaime Raynaud ha dicho que se trata de un presupuesto "opaco" y "sin provincializar, sin dar detalles al objeto de evitar el seguimiento y el control de la oposición", y ha puesto como ejemplo que en el de 2011 "había una detallada relación del eje transversal ferroviario de Andalucía", para el que en el presupuesto de 2012 "no hay ni una sola mención".

El presupuesto "no cumple con el mandato del derecho a la vivienda"

Al hilo, Raynaud ha recordado que la consejera del ramo, Josefina Cruz, "ya dijo que está pensando en devolverle las competencias al Ministerio de Fomento para que se haga cargo de este eje, porque se ven incapaces de hacerlo", lo que ha calificado de "tomadura de pelo".

Por último, Alicia Martínez ha analizado el presupuesto destinado al ámbito de la vivienda y, en concreto, se ha referido al programa de vivienda protegida y arquitectura, que desde 2008 "ha caído un 74 por ciento, lo que es un dato fundamental de la política de vivienda socialista, porque lo que se ha hecho es simplemente dinamitar esta política de vivienda" en este sentido.

A su juicio, el presupuesto para 2012 "no puede cumplir con el mandato de la Ley del derecho a la vivienda", recordando en este punto que "los desahucios, en el primer semestre de 2011, han subido un 59 por ciento, las hipotecas han subido una media de 640 euros al año, y en Andalucía el 80 por ciento de los jóvenes que acceden a una vivienda son mileuristas".

Además, se ha preguntado sobre "¿dónde están las 300.000 viviendas protegidas que prometió el expresidente de la Junta Manuel Chaves?", a lo que ha agregado que la Junta "ha eliminado las ayudas al fomento del alquiler y le ha pasado la pelota a los ayuntamientos en política de vivienda". "Nunca en Andalucía se habían construido menos viviendas protegidas como en esta legislatura", ha señalado, aseverando que "el PSOE utiliza un derecho como es el derecho a la vivienda como un reclamo electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento