Urkullu dice que López "busca problemas donde no los hay" para conseguir un "protagonismo artificial"

Pide a la izquierda abertzale que reconozca la labor del PNV en Madrid "en defensa de los intereses de Euskadi"
Acto Eelctoral Del Presidente Del PNV Iñigo Urkullu
Acto Eelctoral Del Presidente Del PNV Iñigo Urkullu
PNV
Acto Eelctoral Del Presidente Del PNV Iñigo Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado este sábado al lehendakari, Patxi López, de intentar conseguir un "protagonismo artificial" actuando como el "bombero pirómano", y "buscando problemas donde no los hay". "López necesita un fuego para intentar hacer creer que es él el único capaz de apagarlos; así no se trabaja por la concordia y la normalización en la convivencia", ha insistido.

En un acto electoral celebrado en la localidad alavesa de Llodio, Urkullu ha explicado que en el programa electoral del PNV se incluye la "apuesta decidida" por un nuevo estatus político para Euskadi, así como la consolidación de la paz y de la concordia. En este sentido, ha criticado que el lehendakari esté reclamando acuerdos y consensos, cuando "al mismo tiempo nos acusa a los demás, y en especial al PNV, de dividir a la sociedad".

Para el presidente del EBB, López está actuando como el "bombero pirómano", ya que "necesita un fuego para intentar hacer creer que es él el único capaz de apagarlos". "Él los provoca y enciende, y quiere hacer ver que es el único que los puede apagar", ha reiterado.

En opinión de Urkullu, "así no se trabaja por la concordia y la normalización en la convivencia", sino que lo que pretende López es "intentar conseguir un protagonismo artificial, buscando problemas donde no los hay y donde nunca debería haberlos habido".

Asimismo, ha criticado la última encuesta del CIS que no da ningún escaño al PNV en Álava. Al respecto, ha afirmado que "ahora, pudiéndose presentar todas las sensibilidades ideológicas, resulta que en Álava no hay nacionalistas y si los hay, son tan pocos que no van a tener representación porque para la encuesta sólo existen el PP y el PSOE". "Que la realidad no sea un obstáculo para los deseos de los poderes del Estado", ha ironizado.

En materia económica, ha reconocido que esta crisis "amenaza" con poner 'patas arriba' un modelo que "todos pensaban que era intocable y que se creía que sólo podía crecer en bienestar y desarrollo". En este sentido, ha rechazado que la actual situación económica sea un cuestión de izquierdas o derechas porque "la crisis brutal de España es fruto de la izquierda y de la derecha, de ambos".

Asimismo, ha responsabilizado al acuerdo entre PSE y PP de la actual situación económica que se vive en Euskadi, ya que "el desastre económico de estos dos últimos años en Euskadi, la dilapidación de gran parte de la herencia de 34 años de desarrollo está siendo consecuencia de la entente entre la izquierda y de la derecha".

Izquierda abertzale

Urkullu ha defendido que es "muy fácil" hablar de la izquierda abertzale en su conjunto pero ha advertido de que la realidad es que "hay diferentes izquierdas dentro de la amalgama que la conforman y ha considerado que primero "deberán ponerse de acuerdo entre ellos, tarea que no parece fácil". "Probablemente, tras conseguir ponerse de acuerdo, no querrán que se conozca el contenido de sus propuestas", ha defendido.

En este sentido, ha hecho referencia a las críticas realizadas desde la izquierda abertzale al PNV por "ir a Madrid a defender los intereses de Euskadi", ya que "para algunos no era digno de nacionalista de pedigrí". "Ahora parece que sí lo es, aunque no sabemos para qué van a estar los cuatro años", ha indicado. Además, ha pedido que se reconozca "por parte de ese mundo" la labor realizada por el PNV "en defensa de los intereses de Euskadi". OLABARRIA

El candidato por Álava, Emilio Olabarria, por su parte, ha defendido que el PNV ha defendido "en exclusiva" los intereses de Álava y ha acusado a la izquierda abertzale de ser un partido "sin causas conocidas, que utilizan registros emocionales para obtener réditos electorales" y a quienes "les basta con emitir comunicados diciendo que van a ser buenos".

"Se presentan con cuatro consignas pero en su labor de gobierno provocan quebrantos a la ciudadanía incrementado la presión tributaria, una forma que les identifica en su forma de gobernar", ha criticado

Por otro lado, ha acusado al PP de "no hacer nada", ya que "le basta con esperar el declive espontáneo del PSOE motivado por la crisis económica" y ha defendido que el trabajo "bien hecho" en la defensa de los intereses de Euskadi "merece un premio electoral".

Finalmente, el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, tras recordar que Bildu gobierna en el Ayuntamiento de Llodio, antes gobernado por los jeltzales, ha afirmado que los gobiernos municipales de la izquierda abertzale significan que "la siguiente corporación debe poner otra vez el pueblo adelante". "No puede ser que pasemos 30 años de insultos, trabajando en estos ayuntamientos y que ellos destruyan el trabajo realizado", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento