El coreógrafo Natxo Montero debuta en Tenerife con 'Carni di prima qualitá'

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM'11) trae a la isla por primera vez al bailarín y coreógrafo Natxo Montero (Bilbao, 1972), quien subirá a escena este domingo en el marco de este festival su última creación, 'Carni di prima qualità', una pieza que "habla de esos momentos y situaciones deseados y no deseados que nos suceden a todos en la vida".
'Carni Di Prima Qualitá', De Natxo Montero
'Carni Di Prima Qualitá', De Natxo Montero
CEDIDA
'Carni Di Prima Qualitá', De Natxo Montero

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM'11) trae a la isla por primera vez al bailarín y coreógrafo Natxo Montero (Bilbao, 1972), quien subirá a escena este domingo en el marco de este festival su última creación, 'Carni di prima qualità', una pieza que "habla de esos momentos y situaciones deseados y no deseados que nos suceden a todos en la vida".

"La piel, la carne, el sonido y el movimiento son distintos elementos que interactúan desplazando la organización binaria entre hombre-mujer y las relaciones jerárquicas que se establecen y que están muy presentes en este montaje", adelanta Montero sobre este espectáculo que fue merecedor del Segundo Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid.

Respecto a 'Carni di prima qualità', Natxo Montero, que asume además de las labores de coreógrafo las de director e intérprete, ha asegurado que está siendo "todo un lujo" el poder hacer este trabajo, venderlo y defenderlo en escena. "Pocas veces he disfrutado tanto", afirma el bailarín, que en este espectáculo comparte protagonismo con Patricia Fuentes, de la que destaca "su gran disponibilidad para el trabajo, su buen gusto y su gran talento".

Después de haber itinerado por casi todo el territorio español y de haber llevado este trabajo hasta Argentina, Natxo Montero ha adelantado que a final de año estarán en Berlín y que ya están cerrando varias actuaciones en Holanda y Corea del Sur. En 'Carni di prima qualità' —explic— "el cuerpo se (des)organiza de otro modo: no hay género, sólo hay choques, roces, contacto, deslizamientos de piel a velocidades e intensidades distintas que generan movimiento y producen el sonido a través del contacto". Naxto Montero se fundó como compañía en 2008 y sus espectáculos ('Cuadra-T' y 'Carni di prima qualitá') se caracterizan por ser "muy físicos" y por "contar cosas muy humanas y del día a día de una forma muy cercana al público".

Sobre el artista

Natxo Montero estudió electricidad pero desde muy joven comenzó en el mundo de la danza, primero en danza tradicional vasca y en 1995 en danza contemporánea con Marga Arroyo y Olaf Keler. Continuó su formación entre Bruselas, Barcelona, Lisboa y Francia de la mano de David Zambrano, Ted Stoffer, German & Jorge Jáuregui o Rasmus Ölme, entre otros. Ha trabajado como intérprete en las compañías Organik, Steak Tartar, Pisando Ovos y en la de Francoise Murcia. Ha sido miembro de Rialto Fabrik Nomade-Francia en los proyectos Islavat y Cabaret Nomade (proyectos europeos Transeurope); Desordre (proyecto franco-polaco) y en Un Peuple de Promeneurs, en Finlandia. Crea y baila junto a Jorge Lastra Naranjas del tiempo y además es miembro del colectivo RUeMANIAK e intérprete en su creación Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas. En 2008 fue bailarín en Kiosco das almas perdidas, dirigida por Roberto Oliván para el Centro Coreográfico Galego.

Además de 'Carni di prima qualitá', que se podrá ver en la Sala Multiusos del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' a partir de las 19.00 horas, el FAM —cuya primera edición se clausura este mismo día— incluye en su agenda la representación de 'Animal', de Daniel Abreu, en la Caja Escénica de Auditorio de Tenerife a las 21.00 horas; 'Coracción: Capturas del amor', a cargo de Paloma Hurtado (que se podrá disfrutar en la zona del rastro y del Mercado Nuestra Señora de África a las 12.00 horas); 'Fuera de contexto: Carlota', a cargo de Carlota Mantecón (que tendrá lugar en el Hall del Auditorio a las 20.30 horas), y dos acciones que se llevarán a cabo también el Hall pero a las 20.00 horas en las que los participantes en los talleres del FAM'11 (uno dirigido por Sun-A Lee y otro por Daniel Abreu) darán muestra de lo aprendido durante estos días.

FAM'11 se clausura con la puesta en escena de 'Animal', a cargo de la compañía de Daniel Abreu. Este trabajo, narrado por cinco intérpretes, aparece enmarcado en una atmósfera onírica que habla de la necesidad y del deseo. 'Animal' es un discurrir fotográfico de emociones, de cuadros y de escenas superpuestas acerca de los puntos finales, de como llegar al fin sin pasar por el medio, del instinto. Esta creación del tinerfeño Daniel Abreu habla de como se mueven los cuerpos que muestran coraje, ira, amor y pasión. Dácil González, Álvaro Frutos, Álvaro Esteban, Anuska Alonso y el mismo Daniel Abreu dan vida a esta creación producida por Auditorio de Tenerife, Mercat de Les Flors y apoyado por el proyecto Europeo Modul Dance.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento