Basagoiti afirma que el final de ETA "para siempre" traerá "más estabilidad e inversión" para el País Vasco

Señala que el camino para lograr la "paz definitiva" es el de "la mirada" de la viuda del concejal de UPN "a los terroristas"
Basagoiti
Basagoiti
EUROPA PRESS
Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que si se logra el "fin de ETA para siempre", "sin marcha atrás", se conseguirá "más estabilidad e inversión en el País Vasco" al redundar "en prosperidad". Asimismo, ha matizado que el camino para obtenerlo es el de "la mirada" que la viuda del concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica, dirigió a los terroristas de ETA en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional, ya que "si alguien tiene que quitar la mirada es el terrorista".

En un mitin celebrado en Barakaldo (Bizkaia), junto al cabeza de lista del PP por Bizkaia, Leopoldo Barreda, y la portavoz en Juntas, Esther Martínez, entre otros, Basagotiti ha manifestado que la obsesión de su formación pasa por "el empleo" y que "es necesario una mayoría fuerte para que nadie pueda impedir las reformas que necesita este país", aunque "con la mano tendida".

Durante el acto, Basagoiti ha valorado el comportamiento de la viuda del concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica, en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional contra los etarras Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', Andoni Otegi, Óscar Celarain y Juan Carlos Besance y ha destacado que "si alguien no puede mirar a los ojos a alguien es el terrorista y no la víctima" y por ese camino, "dejando a los malos de malos y a los buenos de buenos conseguiremos que esto sea para siempre".

Asimismo, tras remarcar que los demócratas han conseguido que ETA tenga que anunciar que "nos dejen en paz", Basagoiti ha valorado que ahora está "más despejada la pista para el despegue de la economía vasca".

"Ahora podemos devolver a las empresas vascas la tranquilidad que ETA le ha querido robar durante 40 años. La paz con libertad definitiva nos puede abrir la puerta del crecimiento, del progreso y del empleo", ha expresado para añadir que por ello es necesario "responsabilidad y sensatez".

A su juicio, la situación está "para que rememos en la misma dirección y hacer país", para preocuparse "menos de los políticos y más de las familias", con el objetivo de que el País Vasco vuelva a ser "el puntal de la economía en España". Por este motivo, ha incidido en que Euskadi no está para "alimentar viejas peleas", ni para preocuparse de los "miedos de partidos", ni para "radicalizarse", en referencia al PNV.

"Euskadi no necesita radicalidad ya que el extremismo dificulta el final para siempre de ETA puesto que en esa situación siempre pesca Batasuna", ha señalado, al tiempo que ha reconocido no creer en Alfredo, -en referencia a Pérez Rubalcaba- ya que "Alfredo no cree en los españoles. Por lo que veo él cree en un tal Blanco y en los viajes a las gasolineras de Lugo", ha señalado.

Tras defender que su formación es quien tiene la "receta más adecuada" para la margen izquierda vizcaína al ser quienes "damos lo que más hace falta que es empleo, trabajo, trabajo y trabajo", el dirigente popular ha indicado que el PP tiene "confianza en España" y para llevar a cabo sus proyectos es necesario "una mayoría fuerte".

"Es necesario una mayoría amplia y sólida que permita hacer reformas y solventar la economía. Y eso no quiere decir que no lo vayamos a hacer con la mano tendida con aquellos que no piensen como el Partido Popular", ha añadido.

Leopoldo barreda

Por su parte, el cabeza de lista por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha pedido el voto para el PP con el objetivo de hacer "un cambio de políticas y pasar de una gestión irresponsable a la solvencia acreditada de Rajoy".

A su juicio, el PP dejó hace ocho años a los socialistas "la mejor herencia de España" y ahora "volvemos a ser un país de emigrantes" y que "carece de prestigio en Europa".

Barreda, que ha responsabilizado de la coyuntura económica al presidente del Gobierno español y "al 'vicezapatero' Alfredo Pérez Rubalcaba", a quien ha calificado de "vicementiroso", tampoco se ha olvidado del PNV a quien ha acusado de ser colaborador y responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento