Cantabria celebrará desde el lunes la Semana de la Ciencia del CSIC con visitas y rutas científicas en el IFCA

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra se acercará al IFCA el 15 de noviembre a través de una masterclass
IFCA
IFCA
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
IFCA

Cantabria celebrará la XI Semana de la Ciencia, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con visitas guiadas, rutas científicas y jornadas de puertas abiertas al Instituto de Física de Cantabria (IFCA), que será el protagonistas de las actividades científicas entre el 7 y el 18 de noviembre.

Las actividades organizadas, más de 260 en todo el territorio nacional, cuentan con ayudas de las comunidades autónomas y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, según ha informado el CSIC.

En Cantabria serán cinco las iniciativas que se realizarán a lo largo de la Semana de la Ciencia. El IFCA acogerá, entre el 7 y el 18 de noviembre, visitas guiadas gratuitas para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de los centros educativos de la región.

Las visitas tendrán una presentación introductoria, seguida de un itinerario didáctico por las instalaciones del IFCA, en el que los estudiantes cántabros podrán ver demostraciones científicas y proyecciones audiovisuales sobre los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el centro.

Además, en estas visitas se subvencionará el coste parcial o total del transporte de los alumnos hasta el IFCA para que la distancia no sea un problema para acudir a visitar el centro.

Por otro lado, el IFCA también realizará 'Rutas Científicas', el 8 y 10 de noviembre, para alumnos de Bachillerato de diferentes institutos del país. A través del programa 'Rutas Científicas' un grupo de 50 estudiantes visitarán diferentes centros de interés científico e histórico de Cantabria.

En estas rutas, los alumnos aprenderán física de una forma "amena e interactiva", realizando diferentes experimentos que les explicarán los investigadores del centro. Entre las actividades de la ruta destacan la observación de muones en una cámara de niebla, la observación del Sol con telescopios o el lanzamiento de cohetes de agua.

Por otro lado, el IFCA, el 10 y 17 de noviembre, a las 18.00 horas, abrirá sus puertas al público general para que pueda conocer cómo funciona un centro de investigación y aprenda física mediante "sencillos" experimentos.

Investigar con el lhc

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra se acercará al IFCA a través de una masterclass, que se desarrollará el 15 de noviembre, para alumnos de primero y segundo de Bachillerato, en la que éstos realizarán un taller práctico con datos reales obtenidos por el LHC.

Este taller, titulado '¡Investiga con el LHC!', se centra en la Física de Partículas, una disciplina que busca respuesta a cuestiones fundamentales como ¿cómo nació el universo? o ¿cómo se formaron las partículas que componen las estrellas, los planetas o a las personas?.

Además, entre las actividades de la Semana de la Ciencia, el 12 de noviembre se proyectará, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) el documental 'Del mito a la razón', producido por Hablando de Ciencia, para acercar el conocimiento científico al público general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento