Papandreu negocia un Gobierno de coalición, descarta elecciones anticipadas y una salida del euro

  • Este viernes, el primer ministro griego sacó adelante una moción de confianza.
  • Se ha reunido 45 minutos con el presidente de Grecia, Carolos Papulias, para presentarle sus planes.
  • La oposición rechaza el gobierno de coalición y pide elecciones.
  • No está claro que Papandreu forme parte del nuevo Ejecutivo.
  • Insistió en que Grecia se mantendrá en el euro y cumplirá "el acuerdo europeo del 26 de octubre".
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu (segundo por la derecha), a su llega al palacio presidencial en Atenas.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu (segundo por la derecha), a su llega al palacio presidencial en Atenas.
John Kolesidis / REUTERS
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu (segundo por la derecha), a su llega al palacio presidencial en Atenas.

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, declaró este sábado, tras reunirse con el presidente heleno, Carolos Papulias, que avanza en las reuniones exploratorias para formar un gobierno de cooperación amplia, según informó la televisión estatal NET. "En el próximo periodo llevaré a cabo reuniones con ese fin", dijo Papandréu a los medios al final de una reunión de 45 minutos con el jefe del Estado en el Palacio Presidencial.

"Ayer (por este viernes) el gobierno obtuvo el voto de confianza y hoy (por este sábado) vine a informar al presidente sobre mis intenciones de formar un gobierno de amplia cohesión para que se implementen las leyes y otras obligaciones para cumplir el acuerdo europeo del 26 de octubre", añadió el primer ministro.

El cumplimiento de Grecia con las compromisos acordados con los socios europeos "es una condición para que Grecia se mantenga en el euro", añadió Papandréu.

"No estoy pegado a la silla"

Papandreu dijo este sábado al presidente de Grecia, Carolos Papulias, que buscará formar un gobierno de cooperación y evitar elecciones anticipadas, pero que no está "pegado a la silla". "Como sabe obtuve ayer (por el viernes) el voto de confianza. Haré todo lo que puedo para hacer un gobierno de cooperación", dijo Papandréu ante Papulias y las cámaras de televisión en el Palacio Presidencial.

"No estoy pegado a la silla y haré todos los esfuerzos necesarios para que el país no se vaya a la aventura de las elecciones", añadió el jefe del Gobierno.

La oposición pide elecciones

El líder de la oposición conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, rechazó este sábado la propuesta del primer ministro de Grecia y reiteró su exigencia de elecciones anticipadas.

"Insistimos en la petición de inmediatas elecciones (legislativas) para salir lo antes posible de esta pesadilla" , dijo Samarás ante las cámaras de televisión en la sede de su partido.

Confianza muy ajustada

En una ajustada votación parlamentaria, Papandréu sobrevivió a un voto de confianza tras prometer que iniciaría este sábado las negociaciones sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional. Sin embargo, no está claro si el propio Papandréu formará parte de este nuevo Ejecutivo, que deber tener el respaldo de al menos un partido adicional, a parte del oficialista Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

El primer ministro recibió este viernes 153 votos, dos no legisladores acudieron a la votación y 145 votaron en contra del Gobierno. El grupo parlamentario socialista tiene 152 diputados, a lo que se sumó en la votación el voto de la exministra de Economía Luca Katseli, que había abandonado su partido en protesta contra las duras medidas de austeridad.

En su discurso ante los parlamentarios, Papandréu pidió, no sólo el voto de confianza sino que también acusó a la opositora Nueva Democrática (ND) de ser responsable de la crisis económica y de no haber participado en los esfuerzos para salvar el país. Los socialistas llegaron al poder en octubre de 2009 y poco después descubrieron que las cuentas públicas que habían recibido del gobierno de ND estaban en un estado mucho peor de los pensado.

En contra de los que pide la oposición, Papandréu dijo que unas elecciones inmediatas serían "catastróficas" para el país. "Pido el voto de confianza para que el gobierno tenga la fuerza para hacer todo lo necesario para formar un gobierno de cooperación", dijo el primer ministro.

Agregó que acudiría este sábado, como así se ha producido, al presidente griego, Carolos Papulias, para presentar sus planes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento