Espirdo (Segovia) celebrará hoy su XV Encuentro Nacional de Rondallas

La Orquesta de Pulso y Púa de Espirdo (Segovia) celebrará hoy su tradicional encuentro nacional de rondallas, un acto que tendrá como invitadas a las agrupaciones Fresneda (Corrales de Buelna, Cantabria) y Cuerda para Rato (Segovia).

La Orquesta de Pulso y Púa de Espirdo (Segovia) celebrará hoy su tradicional encuentro nacional de rondallas, un acto que tendrá como invitadas a las agrupaciones Fresneda (Corrales de Buelna, Cantabria) y Cuerda para Rato (Segovia).

El encuentro, el décimo quinto que se celebra desde la fundación de la orquesta en 1990, tendrá lugar en el salón sociocultural de Espirdo a partir de las 19.00 horas. La apertura del mismo correrá a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa Fresneda, que comenzó su andadura oficial en 1995 para impulsar el panorama cultural de la localidad cántabra, entre otros objetivos.

En esta ocasión, dirigida por Francisco Rivero, ofrecerá ocho piezas, algunas de ellas tradicionales de su tierra. Entre ellas, figuran 'La Calesera' de Francisco Alonso, 'Capricho árabe' de Tárrega, el pasodoble montañés 'Santader' de Rosillo, o el villancico cántabro 'Belén de la Collada' de Sámano.

La joven Orquesta de Pulso y Púa Cuerda para Rato, impulsora de las I Jornadas de Plectro 'Ciudad de Segovia', tomará el testigo con una selección de Haendel ('Suite nº4 en Re menor'), Szordikowski ('Las Hadas Celtas'), Sakamoto ('Merry Christmas Mr. Lawrence'), y Caballero ('Gigantes y cabezudos'). Sus integrantes, instrumentistas con experiencia previa en otras agrupaciones segovianas, estarán dirigidos por José Luis Martín.

La clausura del encuentro, en el que colaboran Junta, Diputación, Ayuntamiento de Espirdo y Obra Social de Caja Segovia, correrá a cargo de la orquesta local, una agrupación joven en cuanto a la edad media de sus integrantes nacida en el seno de la Asociación Cultural 'Rondalla de Espirdo', que ya cuenta con dos discos en el mercado.

Dirigida por José Ramón Bayón, sus más de 20 componentes interpretarán adaptaciones de Bartók ('Danzas rumanas'), Berlioz ('Sinfonía fantástica'), Rossini (Obertura de 'El Barbero de Sevilla') y Dvorák ('Danza Eslava').

La Orquesta de Pulso y Púa de Espirdo es una agrupación no profesional compuesta por personas que no han cursado estudios musicales pero que respetan el contenido de las obras y del autor mediante las adaptaciones al grupo, de las que se encarga su director.

A pesar de que ha desarrollado su actividad principalmente en el ámbito de la provincia, ha llevado su música, el nombre del pueblo y el de Segovia por todo el territorio nacional. Sus actuaciones se han extendido asimismo al ámbito internacional, a través de una gira de dos conciertos en la capital francesa patrocinados por el Ayuntamiento de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento