Monago apuesta por la cultura y el turismo como "referentes" del desarrollo económico de Extremadura

Una gala da el pistoletazo de salida a los actos para conmemorar el XXV aniversario de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad
José Antonio Monago, Presidente Extremeño
José Antonio Monago, Presidente Extremeño
EUROPA PRESS
José Antonio Monago, Presidente Extremeño

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado este viernes por la cultura y el turismo como "referentes" del desarrollo económico de la región y ha avanzado que el gobierno regional trabaja para que ambos sectores ocupen un "lugar preferente" en la economía extremeña.

Monago ha participado en la gala de inauguración de los actos para conmemorar el XXV de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un hecho que, a su juicio, "marcó un antes y un después en la ciudad" porque "supuso un avance en el ámbito turístico no sólo para Cáceres, sino para toda Extremadura".

Por ello ha apostado por promocionar el patrimonio histórico de las ciudades extremeñas que ostentan este título, Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe, "para que los turistas conozcan este gran tesoro cultural". "Tenemos una cultura propia y especial que nos convierte en únicos y trabajamos para que la región amplíe culturalmente sus fronteras", ha dicho en su intervención.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha recordado que el título de Patrimonio de la Humanidad es también "una responsabilidad para dignificar nuestro tesoro patrimonial" que "hay que potenciar y compartir con el mundo". "Nuestra cultura debe convertirse en un aliciente más para mejorar el desarrollo económico de la región", ha insistido en su mensaje.

Monago ha intervenido en la gala que se ha celebrado este viernes en el complejo cultural San Francisco y que ha dado inicio a los actos para conmemorar el XXV Aniversario de la declaración de Cáceres como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y a la que han asistido las máximas autoridades de diversos estamentos de la región.

Antes del presidente extremeño han tomado la palabra el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, que ha subrayado que la declaración de Patrimonio de la Humanidad supuso "dar el salto de ser una pequeña ciudad de provincias muy poco conocida a entrar a formar parte de un selecto club que puso a Cáceres en el mapa de todos los circuitos turísticos de calidad".

Según León, en estos 25 años "se han hecho muchas cosas, algunas acertadas y otras claramente erróneas" pero, según su punto de vista, "queda una asignatura pendiente" que es "conseguir que los cacereños vivan las parte antigua las veinticuatro horas del día" para lo que "hay que dotar de contenidos a estos muros centenarios y que sea una ciudad viva".

"Hay que apoyarse con cuidado en las piedras del pasado para tomar impulso hacia el futuro", ha sentenciado al tiempo que ha augurado que el futuro consorcio Ciudad Monumental "será el motor" para el desarrollo y la potenciación del patrimonio histórico.

"honor y orgullo"

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes ha sido la alcaldesa, Elena Nevado, que ha destacado que ser Patrimonio de la Humanidad "es un honor y un orgullo, pero también una responsabilidad por la que hay que luchar día a día poniendo en valor nuestro patrimonio" y por eso "hay que avanzar en nuevas fórmulas de gestión" basadas en la "excelencia".

En este sentido se ha referido a la figura del Consorcio Ciudad Monumental de Cáceres sobre la que se está trabajando con los ciudadanos y las administraciones y que "debe convertirse en una magnífica y eficaz herramienta para acompañar a las distintas iniciativas". "La monumentalidad no puede estar reñida con la funcionalidad", resalta.

Nevado ha hablado también de innovación, de investigación y de desarrollo y se ha referido en concreto a la evolución que ha experimentado la ciudad en materia de establecimientos hoteleros desde 1986 cuando se contaba con 540 plazas hoteleras frente a las 3.700 con las que cuenta la ciudad ahora. "Estos datos nos demuestran que el patrimonio es algo más que historia y belleza" ya que "es una fuente de oportunidades".

La gala, que ha sido presentada por el actor cacereño Alberto Amarilla, ha contado con las actuaciones del pianista Luis Antonio Suárez, el tenor Alonso Torres y la cantante Estela que ha actuado con 40 niños de coros de diferentes centros educativos de la ciudad y una orquesta formada por jóvenes que en su gran mayoría nacieron en 1986, es decir, hace 25 años.

El encargado de pronunciar el pregón oficial ha sido el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid que ha recordado que en 1986 Cáceres "entró en una nueva era" con la "feliz noticia" de la declaración de la Unesco que "ha influido" en el desarrollo de la ciudad y de la comunidad autónoma. EXPOSICIONES, CHARLAS,

Mercado medieval...

Esta gala ha puesto el punto de inicio a los actos que se sucederán durante todo el mes para conmemorar la mencionada efemérides. Así, a lo largo de noviembre se desarrollarán numerosas actividades para fomentar el conocimiento del patrimonio cultural de Cáceres, entre las que destaca una exposición de retratos de personajes cacereños, además de charlas, conferencias y visitas guiadas al casco antiguo.

Por su parte, el Archivo Municipal de Cáceres pondrá a disposición de los cacereños una exposición de pergaminos inéditos de la ciudad en la que se darán a conocer documentos que hasta ahora no han visto la luz.

En el aspecto musical se podrá disfrutar de conciertos como el de Miguel Poveda, Vetusta Morla o el del pasado fin de semana de Maldita Nerea, y a ellos se unirán el Festival 'Irish Flead', el festival de Música Antigua de la Preciosa Sangre, un ciclo de conciertos en la Sala Capitol durante todos los jueves y también una 'Super Martxé' que se celebrará en el recinto ferial.

En el marco de la conmemoración del XXV aniversario se celebrarán también la entrega de los premios 'Pop-Eye' y el festival 'Pop-art', el Festival 'Extrema-Doc' de documentales o el tradicional Mercado Medieval Transfronterizo de las Tres Culturas, que volverá un año más del 10 al 13 de este mes.

Finalmente, cabe destacar que el Cefot se unirá también a la conmemoración con la celebración de una multitudinaria Jura de Bandera en la Plaza Mayor de Cáceres, mañana sábado, con la intención de rendir tributo a las miles de personas que recibieron instrucción en Cáceres y han sido embajadores de la ciudad.

Otro de los platos fuertes de la programación será el acto de clausura de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, que coincidirá con el 26 de noviembre, día en que la ciudad obtuvo el reconocimiento, y que acogerá, entre otros actos, la celebración de la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la presencia de todos los alcaldes de las localidades que conforman la agrupación.

Durante esta asamblea se hará entrega además el Premio Patrimonio de la Humanidad, que este año ha ido a parar a la localidad castellonense de Morella y el acto de clausura culminará con un espectáculo de luz y sonido en la Plaza Mayor al que seguirá un concierto de homenaje a 'The Beatles' de la mano de 'Los escarabajos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento