Díez (UPyD) asegura que "nada está decidido" e insinúa que las encuestas a veces "predeterminan" el voto

Díez reprocha que UPyD no participe en el 'debate a cinco' organizado por TVE, lo que considera "un insulto para los ciudadanos"
Rosa Díez
Rosa Díez
EUROPA PRESS
Rosa Díez

La portavoz de UPyD y candidata de esta formación política a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha afirmado que "nada está decidido" de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre "digan lo que digan las encuestas", y ha añadido que estos estudios "a veces se hacen no solo para que sepamos qué es lo que opina la gente en ese momento, sino qué es lo que tenemos que opinar para predeterminar el voto".

Díez, quien ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, donde ha participado en un acto para abrir oficialmente la campaña electoral de UPyD a nivel nacional, ha precisado que las encuestas "solo muestran un estado de opinión", en referencia a la macroencuesta preelectoral publicada este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La candidata de UPyD ha precisado que las encuestas "muestran un estado de opinión, y tienen ese interés, aunque a veces nos hagan creer que todo está ya decidido y que solo podemos votar y no elegir". En cualquier caso, ha afirmado que los ciudadanos "deben de saber que quién va a gobernar y, sobre todo, cómo se va a gobernar España a partir del 20 de noviembre, depende de cada uno de los ciudadanos".

De todas formas, ha añadido que en lo que "coinciden todas las encuestas y el barómetro del CIS es en que los ciudadanos muestran hartazgo respecto de lo que representa el bipartidismo obligatorio". A su juicio, si los españoles "se rebelan contra eso y obran en consecuencia con lo que dicen que les preocupa y que les molesta de lo que hacen estos dos partidos viejos, el 20 de noviembre habrá una gran sorpresa en términos políticos, no en términos electorales".

Díez ha criticado que PP y PSOE "proponen una España en blanco y negro" en la que "parece que solo existen las dos formaciones y que no hay ninguna otra opción política ni nada que los españoles podamos decidir". Así, ha mostrado su confianza en que se materialice "ese rechazo a la exclusión de todo aquello que no sea ni blanco ni negro".

"Yo creo que hay demasiado hartazgo que se va a rebelar, porque los españoles sabemos quiénes son los responsables de la situación a la que hemos llegado, y conocemos los que han compartido todas las decisiones", ha añadido Díez, quien ha insistido en que "está en nuestras manos cambiar esta situación, en la autonomía de cada uno de nosotros, en el libre albedrío".

"que los ciudadanos defienden sus ideas"

Díez ha precisado que los ciudadanos, cuando son preguntados en todas las encuestas de opinión y en todos los barómetros sobre las cuestiones que les parece que se deben resolver desde la política y sobre las cosas que rechazan respecto a lo que se ha hecho en los últimos años, todos coinciden en que las ideas buenas "son las que defiende UPyD".

En concreto, ha defendido que las buenas ideas son las que UPyD defiende desde hace cuatro años, y ha hecho referencia a las propuestas que pasan "desde la despolitización de la justicia hasta la despolitización de las cajas de ahorro hasta la necesidad de tener una ley electoral justa y la necesidad de que la competencia en Educación y Sanidad para garantizar derechos básicos sea del Estado".

Por ello, ha mostrado su confianza en que los ciudadanos "actúen en defensa de sus ideas, y vayan a las urnas no a votar unas siglas, sino a votar a favor de sus ideas, a favor de las ideas que consideren buenas, porque lo que nos jugamos el 20 de noviembre no es quien va a gobernar los próximos cuatro años, sino cómo van a vivir las próximas generaciones".

Debate a cinco

Al ser preguntada por el debate del próximo lunes entre el candidato a la Presidencia del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo del PP, Mariano Rajoy, Díez ha considerado que se trata de "una jugada más de estos dos partidos viejos que controlan el conjunto de las instituciones y de los medios de comunicación y nos quieren hacer creer que no hay más soluciones políticas que ellos dos".

La candidata de UPyD ha considerado que se trata de "un eterno empate a cero, un partido en el que juegan ellos dos solos". A su parecer, es una demostración de "hasta qué punto se burla el derecho a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a elegir en igualdad de condiciones, porque para elegir hay que conocer".

Al respecto, se ha referido al 'debate a cinco' que TVE ha organizado en el que habrá "tres partidos nacionalistas y no está UPyD, que es el único partido nacional que se presenta en toda España con las mismas siglas, sin ir en coalición con nadie, con el mismo programa y con candidatos elegidos de la misma manera, en primarias".

Díez ha reprochado que "ni el PSOE ni el PP pueden decir esto, ya que se presentan en toda España pero coaligados con otros, unos en Cataluña, otros en Navarra y otros en Aragón".

Esta ausencia, según Díez, es "un insulto para los ciudadanos, a los que se les priva del derecho a conocer a quién pueden votar y qué ideas pueden votar". Sin embargo, reprocha que se les da cabida en un debate nacional a partidos nacionalistas "que solo pueden votar el cinco por ciento de los españoles en el caso del PNV o el 15 por ciento en el caso de CiU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento