El PSOE apuesta por reducir la brecha digital en las empresas para ganar en competitividad

La número 1 por el PSOE de Málaga al Congreso de la Diputados, Trinidad Jiménez, y la candidata socialista por Madrid Cristina Narbona han mantenido este viernes una reunión con empresas malagueñas de base tecnológica, en la que han apostado por la adaptación del tejido empresarial a las nuevas tecnologías para, así, reducir la brecha digital y lograr una economía competitiva y dinámica.
Reunión Con Empresarios
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EUROPA PRESS
Reunión Con Empresarios

La número 1 por el PSOE de Málaga al Congreso de la Diputados, Trinidad Jiménez, y la candidata socialista por Madrid Cristina Narbona han mantenido este viernes una reunión con empresas malagueñas de base tecnológica, en la que han apostado por la adaptación del tejido empresarial a las nuevas tecnologías para, así, reducir la brecha digital y lograr una economía competitiva y dinámica.

"Se trata de hacer una apuesta por reducir la brecha digital, por la innovación y la tecnología y, de esta manera, adaptar las empresas y la propia ciudadanía a las exigencias de un mercado que es y va a ser muy competitivo a nivel internacional", ha manifestado Jiménez a los periodistas.

En este contexto, Narbona ha hecho referencia a la experiencia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en la ciudad de Málaga, la cual ha considerado "extraordinariamente importante" porque "hay mucha iniciativa privada que apuesta por la innovación".

Así, ha destacado que la cifra de empresas que apuestan por incluir las nuevas tecnologías a su actividad es un número "creciente", por lo que ha considerado que es "muy importante" que exista, "como hay en estos momentos", un programa público de financiación para ayudar a ese proceso de inclusión, ya que "la financiación desde los bancos es muy escasa, muy difícil".

Intercambio de planteamientos

Durante el encuentro, en el que también han estado presente la cabeza de lista por Málaga a la Cámara Alta, Pilar Serrano, y el candidato al Congreso Miguel Ángel Heredia; los empresarios han incidido en aspectos tales como dar mayor importancia a los resultados finales de sus proyectos de innovación, más que a la experiencia previa.

Por su parte, los candidatos han dado a conocer algunas de las propuestas del proyecto de futuro del PSOE en el que las nuevas tecnologías son "clave". Así, han aludido a la puesta en marcha del Plan Pyme 2.0, el cual pretende la implantación "plena" de la tecnología en las pymes para que éstas puedan integrarse en un modelo de economía en red.

El fomento de la colaboración público-privada para modernizar las infraestructuras comunes de telecomunicaciones o la promoción de un Plan de Ciudadanía Conectada para el desarrollo integral de una administración "centrada en la ciudadanía" y acercarse a una administración "sin papeles" en 2016, son otras de las medidas.

No obstante, también se apuesta por la creación de polos de atracción a nivel nacional o centros de recursos para emprendedores, como medida para la localización de 'start-ups' tecnológicas relacionadas con Internet; así como por reducir la burocracia en el acceso a ayudas que estimulen la innovación en el tejido productivo.

Del mismo modo, consideran fundamental la aplicación de las nuevas tecnologías en ámbitos como la educación, por ello, el objetivo del PSOE es extender el Programa Escuela 2.0 a la Educación Secundaria Obligatoria y a la Formación Profesional.

Plan avanza

Por último, han hecho referencia a la puesta en marcha del Plan Avanza por parte del Gobierno, a través del cual se ha promovido la creación de redes sociales, impulsado las industrias de contenidos digitales, incrementado el número de pymes digitales, elevado la calidad de la I+D empresarial, modernizado los servicios públicos y fomentado el despliegue de la infraestructura de banda ancha, han precisado.

En cuanto a cifras, los dirigentes socialistas han subrayado que el Ejecutivo ha dedicado más de 5.000 millones de euros a este plan, a los que hay que unir los 3.800 millones de euros adicionales provenientes de instituciones públicas y privadas y del propio sector empresarial.

En Málaga, entre 2006 y 2010, se ha destinado 181 millones de euros del Plan Avanza, en varias áreas: ciudadanía digital, economía digital, servicios públicos digitales y nuevo contexto digital. De este plan se han beneficiado 7.200 hogares malagueños y 2.700 pymes.

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