Nerón va de barroco

La primera cita lírica del Festival Mozart recupera la última ópera de Monteverdi, una historia de romanos en clave de poderoso drama.
La obra narra las sanguinarias intrigas que marcaron la relación entre el emperador romano Nerón y su amante Poppea.
La obra narra las sanguinarias intrigas que marcaron la relación entre el emperador romano Nerón y su amante Poppea.
Miguel A. Fernández
La obra narra las sanguinarias intrigas que marcaron la relación entre el emperador romano Nerón y su amante Poppea.
El Festival Mozart celebra a su manera el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Salzburgo. Ni una sola ópera suya y su espíritu en todas ellas. La figura del Don Giovanni es la inspiración de la oferta lírica, en la que se recuperan varios donjuanes de la historia operística. La primera cita es con Monteverdi y con su propuesta barroca de la historia de Nerón y Poppea recogida en los Annales, de Tácito. Un drama de especial intensidad que marca el punto final en la trayectoria lírica del compositor italiano.

La propuesta que da el pistoletazo de salida al plato fuerte del festival lleva la firma de su director artístico, Alberto Zedda, que se encargó de recuperar y reconstruir el material existente de la obra de Monteverdi. Su versión para la Casa Ricordi de Italia se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1999, en una producción que ahora vuelve a escena.

Zedda es el encargado de llevar la batuta de la Orquesta Sinfónica de Galicia, protagonista indiscutible de las cuatro óperas que conforman el festival. Sobre el escenario estarán Agustín Prunella y Marianna Pizzolato, para cantar las intrigas, los deseos y las muertes que protagonizaron la relación entre el sanguinario emperador romano Nerón y su amante Poppea, que se convirtió en su segunda esposa. Todo un drama que dura casi cuatro horas y en el que los aires barrocos originales dejan paso a una puesta en escena sobria y actual.

Concierto extraordinario

Además de esta ópera, el Mozart y Caixa Galicia ofrecen hoy un concierto gratuito.

Cuatro músicos solistas de la Sinfónica rendirán tributo al compositor de Salzburgo con cuatro cuartetos.

* L’Incoronazione di Poppea. Palacio de la Ópera. Glorieta de América, s/n. Mañana, a las 20.00 horas. Las entradas cuestan 6,5, 14,5, 27,5, 40 y 52 euros. Cuarteto de la OSG. Fundación Caixa Galicia. Cantón Grande, 21-23. Hoy, a las 20.00 horas. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento